Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas augura “una subida de tono” del conflicto entre Cataluña y el resto de España

Mas augura "una subida de tono" del conflicto entre Cataluña y el resto de España

EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA) —

Mas ha apuntado que 2017 será “decisivo”, ya que prevé que se culmine un proceso iniciado hace cuatro años, y ha subrayado que sucederán cosas, según ha sostenido en la ponencia 'Un proyecto para Cataluña' que ha realizado este jueves en la Cámara de Comercio de Sabadell.

El expresidente ha llamado a estar a la expectativa para ver si varía la actitud de Madrid y se rebaja la tensión, aunque ha dicho ser “escéptico” pese a la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, porque la mayoría de los partidos españoles piensan lo mismo sobre Cataluña y no hay interlocutor, ha apuntado.

Sin embargo, ha pronosticado que habrá diálogo “por los costes de la no negociación, que son muy duros para España y la zona euro”, algo que cree que interesa a todas las partes, y ha señalado que Europa logró poner de acuerdo a PSOE y PP para modificar la Constitución en una semana.

MÁS PESO DE LA INDUSTRIA

Mas ha dicho que Cataluña debería parecerse a la comarca barcelonesa del Vallès, que cuenta con entre un 25 y 30% de industria como actividad económica mientras que en Cataluña es del 20%, y ha subrayado también la base tecnológica y exportadora, unas condiciones que se en la comunidad deben aumentar, ha reclamado.

Asimismo, ha manifestado su preocupación por el abandono escolar prematuro, con un índice de uno de cada cinco estudiantes, un dato que se ha reducido “aunque sigue siendo alto”, ha admitido.

Ha pedido “una buena Formación Profesional” y ha calificado como tímida la colaboración empresarial en la FP dual, en la que a día de hoy hay entre 7.000 y 8.000 personas, unas cifras que, a su parecer, están lejos de otros países.

Etiquetas
stats