La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan los indecisos con miras a elecciones de Costa Rica, según encuesta

Aumentan los indecisos con miras a elecciones de Costa Rica, según encuesta

0

San José, 24 nov (EFE).- El 53 % de las personas decididas a votar en las elecciones presidenciales del próximo 6 de febrero en Costa Rica se encuentra indeciso, lo cual representa 5 puntos más de lo registrado en octubre, reveló este miércoles una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

"Los recientes escándalos políticos han alterado la opinión pública. Los cambios más significativos se aprecian en las preferencias de la ciudadanía hacia partidos y candidaturas, más no se reportan cambios en la disposición a votar. El porcentaje de personas indecisas se incrementa a los niveles de agosto de este año y se dan algunos reacomodos entre candidaturas", indica el informe del CIEP.

En las últimas semanas se han presentado en el país varios escándalos políticos, el más sonado la detención de 6 alcaldes como sospechosos de actos de corrupción en la licitación de obra pública. Estos alcaldes se encuentran en libertad, pero suspendidos de sus cargos por seis meses y con impedimento de salida del país.

La encuesta del CIEP detalla también que de los 26 candidatos que aspiran a la presidencia en este país de 5 millones de habitantes, ninguno llega a un 15% en la intención de voto y que solo 5 tienen una preferencia por encima del margen de error del estudio.

El candidato que tiene mayor apoyo es el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), quien cuenta con un 13 % de apoyo, pero que cayó 5 puntos en comparación con la encuesta de octubre pasado.

En segunda posición se ubica la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con 10 %, 2 puntos más que el mes anterior.

En tercer lugar se encuentra José María Villalta del izquierdista Frente Amplio con un 6 % y un crecimiento de 2 puntos en el último mes, y empatados en cuarta posición están con 4% de apoyo el pastor evangélico del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, y el exministro de Hacienda, Rodrigo Chávez, del Partido Progreso Social Democrático.

Para ganar en primera ronda en Costa Rica un candidato necesita el 40 % de los votos válidos.

El domingo 6 de febrero de 2022 estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso, para un periodo de cuatro años que va de mayo 2022 a mayo 2026.

En Costa Rica está permitida la reelección presidencial pero no para periodos consecutivos.

La encuesta se aplicó a 900 personas mediante entrevistas telefónicas entre el 17 y el 19 de noviembre, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2021 - 00:33 h

Descubre nuestras apps

stats