Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aumento de la violencia en Colombia es por el regreso de los capos, dice el vicepresidente

El aumento de la violencia en Colombia es por el regreso de los capos, dice el vicepresidente

EFE

Bogotá —

0

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró hoy que la violencia en algunas ciudades aumentó por el regreso de 25 capos del narcotráfico que fueron extraditados a Estados Unidos y que “volvieron a tomar venganza” y a retomar sus bienes en poder de testaferros.

“Muchos de ellos están de regreso a Colombia, pero no todos se están comportando bien. La verdad es que estamos notando que esa segunda oleada de regreso de esos llamados extraditables, en casos como Cali y Medellín, están generando enormes dificultades con el tema de los homicidios”, dijo Naranjo citado en un comunicado de su despacho.

Durante su intervención en la instalación de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Naranjo agregó que esos narcotraficantes “han llegado a tomar venganza frente a sus colaboradores, han llegado a recuperar tierras y activos que tienen testaferros. En ese sentido sé que las autoridades están trabajando para neutralizarlos”.

A propósito del tema, las autoridades colombianas investigan una posible “vendetta” entre narcotraficantes, especialmente porque el fin de semana pasado hubo 18 asesinatos en Cali (suroeste), 14 de ellos perpetrados con armas de fuego.

Frente a la situación, Naranjo hizo un llamado a los alcaldes para que se unan al Pacto Nacional por la Vida con el que se busca que los índices de homicidios se reduzcan y se le siga dando relevancia al valor sagrado de la vida.

Durante el encuentro con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Ibagué, Pereira y Armenia, entre otras, Naranjo afirmó que “el llamado microtráfico ha dejado de ser micro”.

Agregó que ahora “realmente Colombia es un consumidor intermedio de drogas y yo estoy llamando la atención para que toda la política y toda la estrategia de los gobiernos nacional, departamental y municipal se concentren en el consumo ya a gran escala que se está dando en ciudades y a un consumo que está asociado a violencia”.

Etiquetas
stats