Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia alerta sobre el aumento de la amenaza del terrorismo de extrema derecha

EFE

Sídney (Australia) —

0

La amenaza de terrorismo de extrema derecha ha aumentado en los últimos años en Australia, alertó un informe de Inteligencia que considera más probable que un potencial ataque sea perpetrado por un “lobo solitario” o un pequeño grupo de ultras.

“Esta amenaza no es algo nuevo, pero las actuales redes de la extrema derecha están mejores organizadas y son más sofisticadas”, dijo el jefe de Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, siglas en inglés), Duncan Lewis, en un informe anual presentado el miércoles ante el Parlamento y divulgado hoy.

Lewis remarcó que el ataque supremacista contra dos mezquitas en marzo pasado en la ciudad neozelandesa de Christchurch, que se saldó con 51 muertos y medio centenar de heridos, ha puesto nuevamente al terrorismo de la ultra derecha en el foco de atención.

La agencia de espionaje indicó que Australia sigue estando a merced de potenciales ataques terroristas a pesar del colapso del califato del Estado Islámico (EI), dado que existe el peligro de ataques por parte de extremistas islámicos locales o por los combatientes que retornan al país.

“La principal fuente de la amenaza terrorista sigue siendo el extremismo islamista suní y emana principalmente de pequeños grupos e individuos que se inspiran, son dirigidos o alentados por grupos extremistas foráneos”, subraya el informe.

En Australia, donde la amenaza terrorista se mantiene en “probable”, las autoridades australianas han frustrado 16 atentados en los últimos cinco años, período en el que se han condenado por terrorismo a 93 personas.

El informe también indica que ASIO resolvió 12.478 pistas contraterroristas y desmanteló tres planes de atentado en el pasado año fiscal que terminó el 30 de junio de 2019.

ASIO también alertó de los peligros procedentes del espionaje y la interferencia extranjera, que buscan acceder a la información y redes, o influir en el gobierno, el mundo académico y la industria nacional.

“Estos actos ocurren a diario y a una escala y nivel de sofisticación sin precedentes. La amenaza que afronta Australia de los estados extranjeros que buscan obtener ventajas estratégicas a costa nuestra no debe ser subestimada”, añadió el documento.

El gobierno australiano -sin nombrar directamente a China, país sospechoso de diversos ciberataques y acusado de injerencia extranjera- ha adoptado una serie de medidas de seguridad y aprobado leyes para contrarrestar esta amenaza.

Etiquetas
stats