Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia enviará policías y soldados a las Islas Salomón tras las violentas protestas

Islas Salomón vive el segundo día de protestas con ataques a negocios chinos

0

Sídney (Australia), 25 nov (EFE).- Australia anunció este jueves el envío de decenas de policías y soldados a Islas Salomón para ayudar al mantenimiento de la seguridad tras las violentas protestas pidiendo la dimisión del primer ministro de esa nación insular del Pacífico, Manasseh Sogavare, aliado de China.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo en una rueda de prensa en Camberra, que el despliegue de soldados y policías se da estrictamente en respuesta a una petición de Sogavare y en el marco de un acuerdo de seguridad bilateral y con el apoyo de sus vecinos Nueva Zelanda, Fiyi y Papúa Nueva Guinea.

“Nuestra presencia no indica que tomemos partido en los asuntos internos de las Islas Salomón”, precisó el mandatario al referirse a este archipiélago que es un lugar geoestratégico en el Pacífico, en donde la creciente influencia china preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

El despliegue, que puede durar semanas, consiste en un primer envío esta noche de 23 policías que ayudarán a controlar los motines, número que puede elevarse hasta los 50 efectivos.

A ellos se sumarán otros 43 soldados, quienes viajarán mañana con armas “letales” y “no letales”, para la vigilancia de las infraestructuras esenciales del país como el aeropuerto de Honiara, aunque excluirá al Parlamento y los edificios gubernamentales.

El anuncio de Morrison se dio después de una segunda jornada de protestas en las Salomón para pedir la dimisión de Sogavare, con ataques a negocios chinos, saqueos e incendios de propiedades en Honiara, a pesar del confinamiento de 36 horas decretado anoche.

La violencia estalló el miércoles después de que unas mil personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país, protestaran para pedir la dimisión de Sogavare, quien en 2019 puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China, así como en reclamo por la distribución desigual de los recursos.

Al caldearse los ánimos, la Policía intentó reprimir los disturbios de ayer en los alrededores del Parlamento con gases lacrimógenos y balas de goma, en una jornada en la que se arrojaron piedras, se incendiaron edificios y se produjeron saqueos y desmanes.

A raíz de la violencia, Sogavare decretó un confinamiento entre la noche del miércoles a la mañana del viernes en las Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi y uno de los países más pobres de la región.

Este país, conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 650.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Las Salomón fueron escenario entre 1998 y 2003 de disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la nación, con un saldo de más de 200 muertos y miles de desplazados, motivando el despliegue de una misión internacional pacificadora liderada por Australia entre 2003 y 2013.

Etiquetas
stats