Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autodefensas dañan la imagen del Gobierno de México, según un experto

Las autodefensas dañan la imagen del Gobierno de México, según un experto

EFE

Washington —

Las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para “ocultar la realidad”, dijo hoy a Efe Eduardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

“Para el Gobierno federal (mexicano) esto es una mala noticia porque ha gastado millones de dólares en consultoras extranjeras de imagen para que no se refleje la realidad”, consideró Buscaglia en declaraciones concedidas en Estados Unidos.

Las denominadas autodefensas en Michoacán (suroeste de México) surgieron hace un año para defenderse del cártel de los “Caballeros Templarios”, que salieron a la luz pública a finales de 2010 como una escisión de la “Familia Michoacana”, y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.

Una crisis de seguridad se ha agudizado en las semanas recientes en esa región del suroeste de México ante la expansión de las autodefensas, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, creó el miércoles la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de acuerdo con la información oficial.

En el 2011, el especialista Buscaglia estimó que en México había por lo menos 167 agrupaciones de paramilitares.

“Anuncié que había grupos paramilitares, con jerarquías, casi militares, con una táctica ofensiva, no sólo defensiva, con la intención de salir a limpiar regiones. Entonces eran 167 grupos pero no sé ahora cuántas existan”, afirmó.

Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en varios estados mexicanos, tales como Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por “empresarios desesperados”, los financiados por los propios 'Zetas' y los que sí se auto-defienden de forma genuina.

“Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes”, explicó.

Añadió que “en algunos casos son legítimos, como pasa en Michoacán, se defienden con palos y escopetas. Es gente pobre y honesta. Pero la mayoría son financiados por criminales o empresarios. Por eso se les ve en camionetas caras, en BMW”.

Buscaglia consideró además que es poco probable que Estados Unidos apoye a México debido a que en la actualidad enfrenta “serios problemas con sus instituciones y ha perdido el rumbo político con respecto a este país”.

“A Estados Unidos le preocupa tener un México donde no pueda hacer negocios como lo quiere hacer. Es más probable que la Unión Europea ofrezca apoyo a México en este tema que Estados Unidos”, dijo.

“Hoy Estados Unidos tiene a sus propios demonios en casa. Con un sistema financiero que se transforma en un casino. Hay un problema norteamericano también”, agregó.

Buscaglia señaló que “México tiene vacíos de Estado enormes y tiene que cubrir en serio el problema, pero no con el 'Pacto por México' (acuerdo entre el Gobierno y varios partidos políticos), que es realmente una vacilada”, según dijo.

Etiquetas
stats