Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autonomías del PP, reacias a convocar a los presidentes por la financiación

Las autonomías del PP, reacias a convocar a los presidentes por la financiación

EFE

Madrid —

0

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se muestran reacias a convocar una Conferencia de Presidentes para hablar de financiación autonómica, como han reclamado los presidentes de Andalucía, Canarias y Asturias.

La jefa del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, han exigido esa convocatoria para abordar la renovación del sistema de financiación autonómico y la reforma fiscal, que a su juicio perjudica gravemente y pone en peligro los servicios públicos al disminuir sus ingresos.

Una demanda a la que se ha sumado el presidente asturiano, Javier Fernández, quien ya pidió esa convocatoria el año pasado por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esas peticiones se produjeron casi al mismo tiempo en que se conocía el informe del Ministerio de Hacienda que agrupa los estudios en los que las quince comunidades del régimen común avisan de que no reciben suficientes fondos para financiar los servicios públicos esenciales.

Entre ellas, autonomías gobernadas por el PP, como Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana, que quieren que el modelo de financiación se reforme cuanto antes, algo descartado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha pospuesto este debate hasta la aprobación de la reforma fiscal y hasta que el clima político sea más adecuado.

Es decir, hasta después de las elecciones autonómicas de 2015, según ha vaticinado esta semana la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, quien ve “difícil” que la reforma se aborde antes y admite que una precampaña electoral “no es el mejor momento” para hablar de esta cuestión.

Los gobiernos de Madrid y de la Comunidad Valenciana, pese a su urgencia por reformar el modelo, tampoco son partidarios de convocar a los presidentes.

El portavoz del Ejecutivo de Madrid, Salvador Victoria, considera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe ser el “foro” donde se realicen los trabajos para revisar la reforma del sistema de financiación, cuya modificación reclama desde “hace tiempo” su Gobierno.

Victoria, consultado por Efe, sostiene que el actual modelo “caducó” el pasado 31 de diciembre y que se debe revisar conforme a la ley. El nuevo, en su opinión, debe premiar a los que cumplen el objetivo de déficit y no castigarles en beneficio de aquellos que lo incumplen.

También el Gobierno valenciano plantea que es en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se negociará el nuevo sistema y avanza que en el próximo, que se celebrará antes de final de mes, se pondrán en común los informes de evaluación del modelo presentados por todas las comunidades.

El Ejecutivo de Alberto Fabra espera que en breve se conozcan las balanzas fiscales, en las que espera que quede patente la “infrafinanciación” de la comunidad, que cada año destina 10.000 millones a sanidad, educación y prestaciones sociales y recibe 8.200 millones de euros del modelo de financiación

El Ejecutivo murciano, por su parte, sostiene que el modelo es “injusto, arbitrario e insuficiente” y urge a abordar “cuanto antes” una solución al déficit estructural de servicios públicos que padece esta comunidad.

Tampoco ve conveniente citar a los presidentes el Gobierno de Extremadura, que prefiere esperar a que se recupere la economía.

Cuando se plantee la reforma, Extremadura pedirá al Gobierno una financiación preferente a las comunidades con una tasa de paro superior al 30 %.

Menos reacio se ha mostrado el presidente del Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien, consultado por Efe, ha subrayado que si se dotan de contenido, se preparan bien y los presidentes acuden con lealtad, las conferencias son un instrumento “útil”.

Por su parte, la Generalitat catalana, confrontada con el Gobierno central por la consulta soberanista y crítica con la reforma fiscal del ejecutivo de Extremadura, mira con distancia eventuales cumbres de presidentes para abordar la financiación autonómica o fiscalidad.

Fuentes del Ejecutivo catalán consultadas por Efe han explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los consellers están dispuestos a asistir a las reuniones “que correspondan institucionalmente”, pero sin voluntad de ejercer “ningún tipo de liderazgo” en ellas, puesto que el Govern de CiU está “focalizado” en convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La estrategia del Ejecutivo de CiU es así muy distinta ahora al que ha tenido históricamente en todos los procesos de reforma de la financiación autonómica, puesto que en otras épocas siempre había liderado la negociación, pese a las críticas de muchas autonomías.

Etiquetas
stats