Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas autonómicas en la que está en juego el modelo político “a la valenciana”

Unas autonómicas en la que está en juego el modelo político "a la valenciana"

EFE

Valencia —

0

La ciudad de Valencia protagoniza este viernes el cierre de la campaña para las elecciones del 28 de abril, pues la coincidencia en esta comunidad de los comicios generales y autonómicos ha llevado a los líderes del PSOE, PP y Ciudadanos a participar en actos en la capital valenciana, ya que está en juego el modelo de pactos políticos “a la valenciana”.

Durante los últimos cuatro años, PSPV-PSOE y Compromís (con el respaldo parlamentario de Podemos) han hecho posible un pacto con perfiles progresistas y nacionalistas en la Generalitat valenciana, conocido como pacto del Botànic (por haberse firmado en el Jardín Botánico) y que ahora estas tres fuerzas quieren renovar como alternativa al que pueden alcanzar PP (que ya gobernó en solitario de 1996 a 2015), Ciudadanos y Vox.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebrarán esta noche en Valencia los actos de cierre de sus campañas electorales, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha participado esta mañana en un acto en esta misma ciudad.

Por lo que respecta al PSPV-PSOE, el president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha afirmado que no ve “pulsión de cambio” político en la Comunitat Valenciana, pues todos los indicadores socioeconómicos son mejores que hace cuatro años y además no observa el grado de “frentismo” de otras convocatorias.

A unas horas de cerrar la campaña junto a Pedro Sánchez en el Parque Central de Valencia, Puig se ha mostrado convencido en Alicante de que la comunidad “continuará transitando” por el mismo camino de los últimos años, pese a “la incertidumbre del viraje de las derechas democráticas hacia posiciones extremistas radicales”.

En todo caso, el dirigente socialista ha apelado a los votantes para que no apoyen a los partidos que se sustentan “en el rencor y la frustración”, y ha considerado que su decisión de adelantar los comicios autonómicos ha logrado “abrir una ventana” en España a la singularidad valenciana.

En el Partido Popular, Pablo Casado ha participado en Valencia en un acto junto a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, de quien ha dicho que “va a romper otra vez el techo de cristal y va a ser la primera presidenta del Gobierno de la Generalitat de la historia”.

Casado ha afirmado que, “como casi valenciano” que es, cuando sea el presidente del Gobierno atenderá las “justas demandas” de la Comunidad, que ha estado “demasiado tiempo sin una respuesta satisfactoria”, como las infraestructuras, la financiación autonómica, el agua, el campo, la industria o la innovación.

Bonig le ha hecho el “juramento” a Casado de que este domingo será la primera mujer presidenta de la Generalitat y que le van a ayudar a ser el próximo presidente del Gobierno: “El PPCV volverá a llevar a la Moncloa a un presidente del PP, como siempre lo hemos hecho”, en una intervención en la que se ha emocionado cuando ha recordado los momentos “muy difíciles” que ha pasado el PPCV, a pesar de lo cual “jamás” se dieron por vencidos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cerrará la campaña en los jardines del Turia, ha señalado esta mañana, tras ganar una “Carrera Ciudadana” seguido del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, que está centrado en desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno y no en repartirse ministerios.

En Compromís, la vicepresidenta del Consell y candidata a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido en que son un partido valenciano y saben solucionar los problemas de la gente, y ha reclamado al próximo Gobierno español un trato justo, la asunción de la deuda y que se ejecuten las inversiones pendientes.

Por su parte, el candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el voto a esta coalición para la Comunidad Valenciana y para el Estado “vale el doble” porque no son como el PP y el PSOE, que se turnaban en el poder, ni tampoco como otros partidos que son “de fuerza estatal”.

Etiquetas
stats