Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las máximas autoridades de Gipuzkoa protestan contra la operación policial

La Guardia Civil registra el despacho de Goioaga en presencia del senador

EFE

San Sebastián —

0

Los máximos representantes institucionales de Gipuzkoa, entre ellos el diputado general, Martín Garitano y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, se han concentrado este mediodía en San Sebastián para protestar por la operación policial contra el grupo de enlace con los presos de ETA.

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, así como los diputados forales Iñaki Errazkin, Helena Franco, Ikerne Badiola, Jon Peli Urigüen y Ander Rodríguez también han tomado parte en la protesta, a la que han acudido concejales y junteros de Bildu y el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga.

La movilización silenciosa, celebrada bajo el lema en euskera “No ataques a la solución”, fue convocada ayer por representantes de los partidos que integran EH Bildu, de sindicatos como ELA y LAB y de colectivos como Lokarri, que hicieron un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse este mediodía frente a los ayuntamientos de las capitales vascas.

En San Sebastián, unas trescientas personas han secundado la llamada, entre ellas el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los representantes de la izquierda abertzale Joseba Ibazeta y Juan José Petrikorena, así como los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Ainhoa Beola.

Al término de la concentración, que se ha prolongado media hora y ha concluido con aplausos, Hasier Arraiz ha dicho a los periodistas que esta operación “política-policial” evidencia que “el Estado español está poniendo toda su maquinaria de guerra” al servicio de intentar “malograr el proceso de soluciones puesto en marcha en Euskal Herria”.

El presidente de Sortu se ha referido también a la manifestación prevista para mañana en Bilbao, minutos antes de que se conociera su prohibición por parte del juez Eloy Velasco, y ha insistido en que “no hay ninguna razón” para prohibirla.

Preguntado por esta posibilidad, Arraiz ha opinado que si se prohíbe la marcha la “mayoría social” tendrá que “responder” y ha confiado en que, en ese caso, también lo hagan los partidos, sindicatos y agentes sociales vascos.

En Bilbao, más de 150 personas han participado en la concentración, entre ellas el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki” Muñoz, la máxima responsable de LAB, Ainhoa Etxaide y la exconcejala de Barakaldo de Batasuna Eider Casanova, entre otros.

Casanova, tras una pancarta que rotulaba “Konponbideari erasorik ez!” (No a las agresiones a la solución), ha leído el comunicado que presentaron ayer, jueves, en San Sebastián las organizaciones convocantes, en el que expresaban su “rechazo” a la “operación política” que se saldó con la detención de ocho personas, interlocutoras de los presos de ETA, el pasado miércoles.

En nombre de estos partidos, sindicatos y colectivos, Casanova ha expresado su “solidaridad con los familiares” de los arrestados y ha calificado de “imprescindible la defensa y el respeto” de los presos de ETA para que “el proceso de paz avance”.

En Vitoria, la concentración ha tenido lugar en la plaza de La Virgen Blanca y en la misma han participado junteros y representantes de EH Bildu.

Etiquetas
stats