Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de Guatemala decomisan un avión privado del expresidente Martinelli

Autoridades de Guatemala decomisan un avión privado del expresidente Martinelli
Guatemala —

0

Guatemala, 26 feb (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala decomisó este viernes un avión propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), cuyos hijos se encuentran presos en el país centroamericano a la espera de ser extraditados a Estados Unidos.

El Ministerio Público confirmó a Efe que el “secuestro” por las autoridades de la aeronave en el aeropuerto internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala “responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli”.

El decomiso estuvo a cargo de la Fiscalía contra la Narcoactividad, pero no se divulgaron más detalles con respecto a la fecha de llegada de la aeronave o los ocupantes de la misma.

La Policía Nacional Civil también confirmó el decomiso del avión, al que se le realizaron inspecciones tanto por parte de las fuerzas de seguridad como por el Ministerio Público. De acuerdo a las autoridades, la matrícula de la aeronave es la N733RM.

Los hijos del expresidente panameño Martinelli fueron detenidos en Guatemala el pasado 6 de julio con una orden de extradición a EE.UU. por lavado de dinero.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique Martinelli Linares, de 38, se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.

El país norteamericano oficializó el pedido de extradición el pasado 4 de septiembre, pero los hijos del expresidente Martinelli han interpuesto varios recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su traslado a Estados Unidos.

Actualmente los casos de los panameños se encuentran en los tribunales tercero y quinto del Organismo Judicial, a la espera de que se resuelvan diversas recusaciones en contra de los jueces de dichas instancias, planteadas por la defensa de los hermanos.

Los dos hijos del exmandatario panameño se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, junto a otros 250 reos de alto perfil, incluido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015).

Inicialmente los dos hermanos Martinelli Linares estaban acusados por EE.UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo al Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño.

Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos Martinelli Linares con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, además, está procesado por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.

Etiquetas
stats