Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades kurdosirias planean construir un museo en Kobani en recuerdo de la lucha contra EI

Las autoridades kurdosirias planean construir un museo en Kobani en recuerdo de la lucha contra EI

EFE

Beirut —

0

Las autoridades kurdosirias estudian la construcción de un museo en recuerdo de su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Kobani, en la frontera con Turquía, de donde los yihadistas fueron expulsados a finales de enero pasado.

Desde el interior de la ciudad, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, el activista Mustafa Bali dijo a Efe por teléfono que existe un proyecto del Gobierno autónomo kurdo en Siria y de las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdosirias) para construir ese museo en el centro de la urbe.

“Se quiere construir el museo en lo que antes era el complejo gubernamental de seguridad, la plaza de la Libertad y el Mercado Al Hal, que resultaron completamente destruidos por el ataque del EI”, precisó Bali.

El activista concretó que la decisión final se adoptará el próximo 2 de mayo durante una conferencia de distintos grupos kurdos en la población de Diyarbakir, la principal localidad kurdoturca.

Kobani fue, entre el 16 de septiembre de 2014 y el 26 de enero pasado objetivo de una ofensiva del EI que intentó tomar su control, aunque los radicales fueron expulsados por las Unidades de Protección del Pueblo, ayudadas por los “peshmergas” -fuerzas del Kurdistán de Irak- y los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU.

Tras echar a los yihadistas de Kobani, los combates entre ambos bandos han continuado en los últimos meses en su periferia.

Bali concretó que los enfrentamientos todavía prosiguen en Serin y Ain Aisa, a unos 50 y 30 kilómetros respectivamente al sureste de Kobani.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que las fuerzas kurdas han recuperado el dominio de 332 pueblos de las inmediaciones de Kobani y han llegado de tomar localidades dentro de la provincia de Al Raqa, bastión principal del EI y fronteriza con Alepo.

Desde el comienzo del ataque del EI contra Kobani, un total de 2.077 personas han muerto, de las que 1.442 eran miembros del EI, según el observatorio.

Etiquetas
stats