Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez autoriza a Menem a presentarse como senador tras rechazar una impugnación

Un juez autoriza a Menem a presentarse como senador tras rechazar una impugnación

EFE

Buenos Aires —

0

Un juez resolvió hoy que el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) está habilitado para ser candidato a senador en las próximas elecciones legislativas después de rechazar una impugnación presentada contra él que buscaba impedir su postulación por estar condenado por tráfico de armas.

Según informaron a Efe fuentes del Juzgado Federal de La Rioja, provincia por la que ya desde 2005 el exmandatario se desempeña como senador, el juez con competencia electoral Daniel Herrera resolvió rechazar la impugnación “por falta de legitimación procesal”.

Herrera tenía de plazo hasta hoy para resolver si el exmandatario, de 86 años, podía o no intentar renovar su plaza en la Cámara Alta en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre, con primarias obligatorias el próximo 13 de agosto.

El escaño le ha otorgado durante más de una década la condición de aforado ante ese proceso judicial, por el que estuvo detenido en 2001.

En 2013, un tribunal condenó a Menem a siete años de prisión tras considerarlo coautor del delito de contrabando agravado de material bélico entre 1991 y 1995, y el pasado 21 de junio la Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó ese fallo, pero su encarcelamiento quedó en suspenso por su condición de aforado.

El ciudadano de Buenos Aires Ramón César Hernández presentó ante ello la impugnación que hoy fue rechazada.

El ex jefe de Estado, miembro del Partido Justicialista, con el que llegó a la Presidencia en 1989, pretende conservar su escaño seis años más con una reelección.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú y pese a que Argentina era uno de los países garantes del tratado de paz entre ambos territorios.

En el juicio oral, el expresidente negó tener responsabilidad en la venta del armamento porque durante su gestión se limitó “a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y argumentó que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema, última instancia a la que la defensa del expresidente podrá recurrir el fallo conocido el mes pasado.

Etiquetas
stats