Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas avisa a Rajoy de que tiene una “ocasión de oro” para demostrar el diálogo

Mas avisa a Rajoy de que tiene una "ocasión de oro" para demostrar el diálogo

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán y líder de CDC, Artur Mas, ha avisado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, sin citarlo, de que tiene una “ocasión de oro” con la propuesta del Parlament de demostrar diálogo, y le ha advertido de que Cataluña quiere la consulta para no seguir nadando a “contracorriente”.

“¿Se puede dialogar con el partido del 'no' a todo? Esperamos respuesta, y la respuesta vendrá en pocos meses y veremos dónde estamos”, ha afirmado hoy Mas, en alusión al PP, en un discurso en un Consell Nacional de CDC ampliado con unos 2.000 militantes, entre consellers y otros cuadros del partido, que han recibido a su líder con un sonoro aplauso y gritos de “independencia”.

Mas ha asegurado además que el 9 de noviembre convocará la consulta soberanista para que los catalanes puedan decidir su futuro colectivo y que espera que nadie quiera “abortar” la iniciativa porque sería “muy grave desde el punto de vista democrático”.

El líder de CDC ha intervenido hoy en un Consell Nacional especial de su partido después de que el jueves el Parlament catalán aprobara la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta, una iniciativa que Rajoy calificó ayer de “unilateral” y que hace “imposible dialogar”.

El presidente catalán ha respondido, con ironía, al secundar que Cataluña puede actuar unilateralmente porque tiene “todo el poder”, “la mayoría de la población” de España y “el mando de las fuerzas armadas”.

Pero ya en tono serio, ha lanzado la advertencia de que Cataluña no es “propiedad de nadie” ni del Estado español, sino “solo de los más de 7 millones de catalanes”.

“Se nos presenta como intransigentes que quieren imponer cosas de forma unilateral” pero lo que hay ahora “es una ocasión de oro para saber si el partido mayoritario -de España- tiene actitud de diálogo para que esta proposición de ley sea negociada”, ha recalcado.

El líder de CDC se ha dado un plazo de “pocos meses”, para evitar “juegos de dilación”, para ver si la actitud de diálogo que ha dicho que tienen las instituciones catalanes está también en “la otra parte”, porque “dos no se pueden abrazar si uno no quiere”.

El presidente de la Generalitat ha recurrido a una metáfora futbolística para resaltar que en la “cámara lenta” de las repeticiones de las jugadas se ve quién hace “las zancadillas y los empujones” y “quién hace comedia y quién no”.

Y en la cámara lenta, ha proseguido en alusión al PP, se observa “el no rotundo al Estatut, el recurso al Tribunal Constitucional, el no rotundo al pacto fiscal y el no rotundo a la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán -de celebrar una consulta-”.

Mas ha señalado que la propuesta del Parlament es una iniciativa “impolutamente legal” que ha generado “desconcierto e irritación” en las estructuras del Estado que inicialmente “minimizaron” un proceso soberanista que pensaban que generaría más “rifirrafes” en Cataluña.

Sin embargo, a juicio del presidente de CDC, el Parlament mostró el jueves que hay una mayoría “muy clara” para seguir la andadura de la consulta en el Congreso de los Diputados y “podría haber sido más amplia si no hubiera un partido tan despistado”, en referencia al PSC.

Según el presidente catalán, Cataluña está cansada tras décadas de nadar a “contracorriente” y la única salida es votar en una consulta, sin tener que recurrir a “peleas” y con espíritu de diálogo, con el fin de llegar a ser “un país normal”.

“No se nos permite ni vivir tranquilos ni ser un país normal y esto es a lo que mucha gente ha dicho 'basta'; por qué tenemos que nadar contracorriente si algún día podemos aspirar a nadar a corriente, vamos a probarlo”, ha aseverado entre aplausos del público del Palacio de Congresos de Barcelona.

En este sentido, Mas ha denunciado que se “humille” y se “ofenda” al pueblo catalán cuando se pide que Cataluña se “ponga de rodillas” por los créditos del Estado para financiar la Generalitat “con recursos que genera Cataluña”, cuando se compara el proceso soberanista con totalitarismos y cuando se tilda a los catalanes de insolidarios.

El presidente catalán ha señalado que votar es la única manera de dar salida a la actual situación: “No hay mejor sistema que este, votar, si alguien sabe de alguno mejor que lo ponga sobre la mesa”, ha retado Mas.

Etiquetas
stats