Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT denuncia una estrategia de “cartas de falsos arrepentimientos” para facilitar los traslados de presos de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del proyecto de nuevo centro penitenciario de Zubieta

LMCN/PAU

MADRID —

0

“¿Es ético y moral mentirnos y no querer darnos explicaciones al respecto?”, le pregunta al ministro del Interior

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes una estrategia de “cartas de falsos arrepentimientos” para facilitar los traslados de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, los últimos seis hoy, por lo que ya suman 127 traslados autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que se corresponden a 114 etarras, 35 de ellos con delitos de sangre.

Entre los seis autorizados este viernes por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias están Ángel María Tellería, alias 'Antxoka', autor del primer atentado contra una mujer Policía en 1981 y que fue localizado y detenido en 2017 en México, y Jesús María Altable Echarte, condenado por matar en 1984 del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa.

En un comunicado, la AVT reacciona a estos últimos traslados recordando que coinciden con el aniversario de atentados como la masacre de la casa-cuartel de Zaragoza y la del Puente de Vallecas, poniendo en cuestión la “sensibilidad y empatía” del Gobierno hacia las víctimas.

Además, aseguran que esta semana han tenido conocimiento de una “estrategia orquestada por los abogados de los etarras para hacerles firmar cartas de falso arrepentimiento para así tramitar con el Ministerio del Interior su traslado a cárceles próximas al País Vasco”.

La asociación cuestiona la versión de que algunos etarras han mostrado arrepentimiento y “empatía con las víctimas” a través de estos escritos y recuerda, como hizo ayer, que sus cálculos proyectan que en cuatro meses todos los presos de ETA habrán sido movidos a cárceles de Madrid y la zona norte de España.

“Cierto que todos los gobiernos han acercado presos, pero a este paso Grande-Marlaska pasará a la historia como el que los acercó a todos”, señalan sobre el ministro del Interior, que este viernes ha viajado al País Vasco para dar detalles de la inauguración de la nueva cárcel de San Sebastián.

Tras mencionar la defensa de Grande-Marlaska de que los traslados son en aplicación de la legalidad penitenciaria tras la derrota de ETA, la AVT le pregunta el titular del Interior: “¿Pero es moral? ¿Es ético y moral mentirnos y no querer darnos explicaciones al respecto?”.

Etiquetas
stats