Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AVT entrega al rey el premio concedido en 2019 por su apoyo a las víctimas

La AVT entrega al rey el premio concedido en 2019 por su apoyo a las víctimas
Madrid —

0

Madrid, 7 abr (EFE).- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha entregado este miércoles a Felipe VI el VIII Premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” que le concedió en 2019, pero que no pudo dárselo hasta ahora debido a la pandemia, y que el rey ha agradecido “muy honrado” por “lo que simboliza”.

La entrega ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela en el transcurso de una audiencia en la que ha participado la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y otros directivos de la asociación, que este año cumple su 40 aniversario.

“Muchas gracias, de verdad. Muy honrado”, ha comentado don Felipe al recibir la estatuilla de manos de Araluce en el Salón Magnolias.

Para don Felipe, el galardón es “una manera de impulsar en una dirección que es permanente de atención, defensa y sensibilidad hacia las víctimas”, informa la AVT en un comunicado.

Araluce ha asegurado que el premio es una muestra de gratitud hacia “la cercanía, la solidaridad y el cariño” brindados por don Felipe a los afectados por el terrorismo desde que era príncipe.

“Es un honor que haya aceptado este premio. Se lo damos con inmenso cariño, respeto y admiración”, ha asegurado Araluce, a quien han acompañado el consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, y su presidenta de honor, Ángeles Pedraza, entre otros miembros de la junta directiva.

La AVT anunció la concesión del premio en octubre de 2019, pero no se pudo entregar el pasado año debido a la crisis del coronavirus.

Este reconocimiento se une al Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez que la Fundación de las Víctimas del Terrorismo entregó al monarca en enero de 2018.

“Como rey, y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado”, garantizó Felipe VI a las víctimas hace tres años.

Prueba de este compromiso fue que el primer acto oficial de su reinado a los dos días de su proclamación en junio de 2014 fue con asociaciones de afectados por el terrorismo de ETA y yihadista.

El último encuentro que protagonizó con estos colectivos fue el pasado 11 de marzo junto a la reina Letizia en la ceremonia por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en los jardines del Palacio Real, en el que insistió en su respaldo a la causa.

“Sois quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y nuestros actos”, señaló el jefe del Estado.

Antes de verse con la AVT, Felipe VI ha celebrado otras dos audiencias en la Zarzuela.

La primera ha sido con el consejo de administración de Bergé y Compañía, empresa dedicada a la automoción y los servicios logísticos, y, a continuación, con la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

Etiquetas
stats