Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ayuda de la UE llegó a uno de cada dos haitianos tras el terremoto de 2010

EFE

Bruselas —

0

La ayuda enviada por la Unión Europea (UE) a Haití tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010 llegó a uno de cada dos ciudadanos, según un balance realizado hoy por la Comisión Europea (CE) cuatro años después del desastre.

La UE proporcionó ayuda humanitaria inmediata nada más producirse el seísmo, que causó la muerte de unas 222.750 personas, hirió a varios miles y dejó a 1,7 millones de personas sin hogar, destacó la CE en un comunicado.

Desde entonces, la asistencia europea ayudó a salvar vidas; proporcionar refugios; repartir alimentos; facilitar servicios sanitarios; reconstruir carreteras, escuelas y hospitales, y apoyar a las autoridades haitianas en el proceso de reconstrucción.

Aparte de la respuesta inmediata a la crisis, la UE continuó proporcionando ayuda a la cooperación a Haití con vistas a erradicar la pobreza, mejorar los estándares de vida y estimular el desarrollo socioeconómico a largo plazo.

En total, la UE ha concedido a Haití 883 millones de euros en el periodo 2008-2013 y ha comprometido 570 millones para financiar proyectos en áreas prioritarias como la ayuda al presupuesto estatal, la rehabilitación de carreteras, la agricultura, la educación, los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la asistencia electoral y el apoyo al comercio.

Además de ofrecer ayuda humanitaria y al desarrollo al país, la UE y Haití mantienen un diálogo político regular con vistas a mejorar la situación de la democracia en el país, los derechos humanos, el estado de derecho, la seguridad y la cooperación regional.

La UE y Haití son socios desde 1989, cuando el país se unió al grupo de estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), una asociación que se renovó con la conclusión en 2000 del Acuerdo de Cotonú, que rige las relaciones de ese bloque de países con la Unión, recordó la CE.

Para el periodo 2014-2020, la UE ya ha anunciado un apoyo de 420 millones de euros a Haití durante el undécimo Fondo Europeo de Desarrollo, que se centrará en varias áreas clave: la educación, la reforma del Estado, la modernización de la administración pública, el desarrollo urbano y la infraestructura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Asimismo, la UE también presta su apoyo a la iniciativa del presidente haitiano, Michel Martelly, para presentar al país como un lugar abierto a los negocios e impulsar su competitividad y economía, destacó la Comisión.

Además, la Unión respalda la integración regional de Haití con su país vecino, la República Dominicana, a través de un programa comunitario centrado en que mejores sus relaciones bilaterales a través de un aumento del comercio, el desarrollo local y la protección de las zonas fronterizas.

Etiquetas
stats