Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ESA pide ayuda ciudadana para despertar a la sonda Rosetta

La ESA pide ayuda ciudadana para despertar a la sonda Rosetta

EFE

Madrid —

0

Después de 31 meses de hibernación surcando el espacio, la sonda espacial Rosetta debe “despertar” de su letargo el próximo 20 de enero, por lo que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha pedido colaboración ciudadana para conseguirlo.

Según la ESA, “despertarse después de 31 meses, a 673 millones de kilómetros de sol y sin café” es una tarea difícil y por ese motivo ha lanzado la campaña “Despierta, Rosetta”, para que ciudadanos europeos compartan vídeos lanzando un grito que despierte a la sonda espacial.

La sonda Rosetta, que se lanzó al espacio en 2004 desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou (Guayana Francesa) y lleva hibernando desde 2011, se reactivará el 20 de enero a las 10 de la mañana, cuando se encuentre a 9 millones de kilómetros de su destino final, el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko.

Rosetta entró en modo de hibernación para recorrer el tramo “más frío y solitario de su viaje”, en el que se acercó a la órbita de Júpiter, ha explicado la ESA en un comunicado.

La ESA prevé que Rosetta se “acerque lentamente” al cometa Churymov-Gerasimenko para ir cartografiando su superficie, a fin de encontrar el mejor lugar para su aterrizaje, previsto para noviembre de 2014.

La sonda alcanzará su objetivo en agosto de 2014 y tres meses después posará su módulo de aterrizaje “Philae” sobre la superficie del cometa para estudiar su evolución y composición mientras se dirigen hacia el Sol.

Rosetta despierta después de un “sueño espacial” de tres años para ser la primera misión en posar una sonda sobre la superficie de un cometa, el Churymov-Gerasimenko, que se acerca a la órbita del Sol cada 6,6 años y es aún muy desconocido.

La misión de exploración de Rosetta sobre este “enigmático” cuerpo celeste durará un año, hasta diciembre de 2015, en el que la ESA intentará comprender el papel que jugaron los cometas, los cuerpos solares más primitivos, en el desarrollo del Sistema Solar.

El coste total de la misión, desde su lanzamiento en 2004, asciende a 1.000 millones de euros.

El despertador interno del satélite está programado para las 10:00 GMT, pero la ESA invita a los internautas a celebrar este acontecimiento científico tan importante aportando un “granito de arena” en su despertar.

Los participantes deberán subir un vídeo a la página del evento en Facebook (www.facebook.com/RosettaMission) en el que aparezcan gritando “Wake up, Rosetta!” (“Despierta, Rosetta” en inglés) para optar a los premios que sortea la ESA entre los vídeos más votados.

Los dos vídeos ganadores podrán asistir al evento que se celebrará en el centro de control de la ESA (el ESOC) para celebrar el aterrizaje sobre el cometa en noviembre.

Los diez vídeos más votados se trasmitirán en febrero con una potencia de 20.000 watios hacia las profundidades del Universo con una de las antenas de espacio profundo de la ESA.

El concurso durará hasta las 17:30 GMT del día 20 de enero, y la votación se mantendrá abierta hasta el 24 de enero, día en el que se conocerán los ganadores.

Etiquetas
stats