Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ayuntamientos utilizaron el año pasado un 25% del superávit que Hacienda les permitió invertir

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha señalado la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para presentar los datos de su departamento en el proyecto de cuentas para 2017 que el Gobierno acaba de remitir a las Cortes.

Entre otros asuntos, varios portavoces de la oposición han recordado las quejas de los ayuntamientos por las estrecheces a las que les somete la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que les impide gastar el superávit entre otras limitaciones, pese a ser la única administración sin déficit un ejercicio tras otro.

Hace tres años, Hacienda permitió sin embargo a las entidades locales en determinadas circunstancias de superávit y con remanentes de tesorería invertir en proyectos financieramente sostenibles, con condiciones, y Navarro ha repasado ante la Comisión de Presupuestos los datos relativos a 2016.

Según ha dicho, del superávit total de 2015, los ayuntamientos pudieron invertir en 2016 un total de 2.748 millones de euros en esos proyectos sostenibles, de los que finalmente ejecutaron 692, según los datos provisionales del cuarto trimestre, ha apuntado. “Se ha utilizado esta vía en un 25 por ciento y queda un 75 por ciento restante que no se ha utilizado”, ha añadido la secretaria general.

CASI 100.000 DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Belén Navarro ha repasado por lo demás las cifras de financiación territorial previstas en el proyecto de Presupuestos para el año que viene. Las comunidades recibirán por entregas a cuenta del sistema de financiación un total de 99.822 millones, un 5,7 por ciento más que en 2016, y las entidades locales, 17.969 millones.

Además, se prevén otros 16.500 millones para financiar los mecanismos de apoyo para las autonomías, como el Fondo de Liquidez Autonómica, y otros mil millones para las entidades locales. Belén Navarro ha recordado que desde 2012 e incluido 2017, serán en total 189.766 los millones de los mecanismos de liquidez, 175.000 de ellos para comunidades autónomas.

El ahorro de intereses estimado para estas administraciones adheridas es de unos 22.000 millones hasta 2016, a los que se sumarán otros 7.000 millones previstos para 2017, según ha añadido la secretaria general. Y hasta el vencimiento de los préstamos (diez años), los ahorros sumarán más de 50.000

LA OPOSICIÓN

El portavoz socialista, Julián lópez. MI GRUPO espera q se cumplan acuerdos conferencias presidentes y se reform financiación autonómica, q llega tarde. y la finac local todavía más tarde, pedimos que acelere el proceso de rediseño regla de gasto y mientras tanto intentemos modular aplicación regla de gasto. y qué hará gobierno con impuesto plusvalía municipal.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha acusado al Gobierno de buscar un Estado más centralizado, con comunidades y entidades locales “débiles”: el reparto de déficit es a su juicio injusto para las autonomías y se trata mal a los ayuntamientos, con superávit. Ha reclamado también la reforma del sistema de financiación.

Por Ciudadanos, Saúl Ramírez ha preguntado qué coste tendría para comunidades y entidades locales que no hubiera presupuestos en 2017. Y por parte de Foro, Isidro Martínez Oblanca ha pedido entre otras cosas inversión con equilibrio interterritorial porque a su juicio Asturias sale mal parada en el actual proyecto de Presupuestos.

Etiquetas
stats