Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso carga contra Vox y le acusa de ser “una máquina de hacer ruido”

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (d) conversa con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

EFE

Madrid —

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este jueves en el pleno de la Asamblea contra su socio de investidura, Vox, formación a la que ha definido como “una máquina de hacer ruido para ganar rédito político”.

Ayuso se ha enfrentado con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cuando esta le ha preguntado sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para modificar las leyes autonómicas que se motivan en el concepto de la autodeterminación de género.

“¿Cree usted que esto es lo que toca ahora mismo? ¿De verdad creen todos ustedes que ahora mismo este es el debate? ¿No van ustedes por la calle y no van viendo la cantidad de negocios que se están cerrando? (...) ¿No tienen conocidos que están ya preocupados porque se van a ir a las listas del paro? ¿De verdad que está todo tan bien como para estar una y otra vez con la misma farándula constantemente?”, ha preguntado la presidenta madrileña.

Dirigiéndose a Vox, Ayuso ha afirmado: “Incluso cuando ustedes llevan razón, lo estropean, porque lo instrumentalizan todo, lo dividen todo y lo hacen, además, de manera antipática, aunque se esté de acuerdo, a veces, en el fondo”.

“Vox hace muchísimas veces daño a causas porque lo hacen sin tacto. Hay cuestiones que requieren delicadeza y Vox no la tiene. Hace falta tratar cuestiones que requieren generosidad y Vox no la tiene”, ha sostenido Ayuso después de que Monasterio tachara de “totalitarias” las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid y tildara de “disparate” la autodeterminación de género.

Además, la presidenta ha aprovechado para reprochar a Vox que permitiera que el PSOE se hiciera con la presidencia de la comisión de reconstrucción de la Asamblea.

“¿Qué modificación legislativa pretende vender Vox si en esta Cámara no son capaces de ponerse de acuerdo ni con el PP para bajar impuestos, ni son capaces de ponerse de acuerdo con nosotros para formar parte de una comisión y que nuestras políticas vayan en la dirección contraria a las que pretende imponer la izquierda en esa comisión?”, ha inquirido.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, también ha preguntado a Ayuso por las políticas que va a poner en marcha para garantizar los derechos LGTBI, a lo que la presidenta ha contestado que “ahora de lo que toca hablar, lo que de verdad importa, nos une a todos, a los que aman a los del mismo sexo y a los aman a los de otro sexo, que es el empleo, la prosperidad y la libertad”.

Ante un pregunta sobre recaudación fiscal del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, Ayuso ha dicho que los discursos “baratos” de “ricos, pobres, arriba, abajo, hombre, mujer” son “patéticos” además de “divisorios y estúpidos” y, a su juicio, llevan “a la ruina absoluta”.

Y cuando el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, la interrogado por la situación educativa de la región, la presidenta ha sostenido que el sistema necesita “reformas” porque “todos los años” se estudia “la revolución rusa, la revolución francesa, pero díganme cuándo les explicamos (a los estudiantes) la historia de España en América”.

Después de los choques de Ayuso con la izquierda y la derecha, su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), ha tendido la mano a la oposición para tratar de “ampliar consensos” y aprovechar la comisión de reconstrucción que ha constituido la Asamblea de Madrid “para intentar salir de esta crisis más fuertes”.

La cuestión de los derechos LGTBI ha vuelto a salir a colación más adelante, cuando el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero (Cs), ha asegurado que el Gobierno regional no va a derogar “ni una coma de las leyes de igualdad LGTBI”.

“Ustedes preferirían contar con un Madrid en blanco y negro, pero nosotros preferimos contar con un Madrid diverso y en arcoíris, una Comunidad de Madrid de la que todos y cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos”, ha dicho el consejero a la formación de Santiago Abascal.

Por último, la situación de las residencias también ha tenido protagonismo en la sesión, en la que se ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, no vinculante, para exigir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “medicalizar las residencias de mayores” de la región “con personal y medios suficientes”.

Etiquetas
stats