Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuso pone el foco en despejar de nieve carreteras de pequeños municipios y traslada todo su apoyo a los alcaldes

Varias personas despejan el camino tras el paso de la nevada fruto del temporal Filomena, en Pozuelo de Alarcón

SPJ/PAU

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en despejar la nieve de las carreteras interurbanas, de pequeños municipios y de zonas de sombra de la región y ha trasladado todo su apoyo a los alcaldes.

Así lo ha manifestado en una intervención en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, en Pozuelo de Alarcón, tras la visita del presidente del PP, Pablo Casado, a las instalaciones. Las principales carreteras y las secundarias ya están despejadas, según ha remarcado la dirigente regional.

La jefa del Ejecutivo madrileño visitará los municipios más afectados, aquellos donde han tenido mayores problemas de suministros, de gas o de electricidad. En este sentido, ha indicado que todavía hay urbanizaciones y zonas de difícil acceso donde están teniendo sus problemas. Desde el Ejecutivo regional quieren “acercar la Administración y ayudar y acompañar a los alcaldes”.

Ayuso ha insistido en que todos aquellos municipios que decidan declarar zona catastrófica sus localidades después de los destrozos, tendrán el respaldo de la Comunidad de Madrid, “independientemente del signo político”.

“Este Gobierno tiene que arropar a los alcaldes porque esta situación sobrevenida se une a la situación catastrófica que ya llevan encima muchísimos establecimientos, comerciantes, por culpa de la pandemia y el parón económico”, ha dicho. Así, ha apuntado que son conscientes de que muchos de ellos van a necesitar ayudas extraordinarias, con los seguros, y van a necesitar un apoyo administrativo.

COLABORACIÓN A LOS CIUDADANOS

Ayuso ha vuelto a pedir a los ciudadanos su colaboración para que no utilicen el vehículo privado “en ningún caso salvo para medidas excepcionales” ya que pueden bloquear el trabajo y sobre todo el paso de vehículos de emergencias.

“Hay que recordar que carreteras de tres se están quedando en dos o un solo carril”, ha señalado. Además, ha requerido “precaución” ya que están detectando que “un tercio de las urgencias en Madrid son a cuenta de traumatismos y caídas” provocadas por los placas de hielo.

En cuanto al balance de la situación, la presidenta ha desgranado que el acceso a Mercamadrid está garantizado y su normal funcionamiento así como el acceso a la inmensa mayoría de hospitales y centros de salud, aunque en algunos se registran “algunas dificultades” que esperan que se solucionen pronto. En este punto, ha indicado que no ha faltado en ningún momento suministro energético, ni farmacéutico ni de alimentación.

EVALUAR DAÑOS EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, ha señalado que algunas líneas de la Empresa Municipal de Transportes ya han vuelto a funcionar y 109 líneas interurbanas en 80 municipios mientras el Metro “sigue trabajando 24 horas.

Además, ha recordado que las escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades están cerradas hasta el lunes para poder evaluar los daños de esta ola de frío y garantizar la seguridad de los alumnos. En este punto, ha incidido en que en algunas instalaciones ha habido rotura de canalizaciones, de sistema de radiadores, de calefacción y hay problemas en los accesos a los propios. No obstante, ha indicado que mañana se reanudan las clases de manera telemática.

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Por otro lado, ha trasladado que están comenzando una campaña de donación de sangre “muy importante” por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos. A partir de mañana se instalará un dispositivo en la Real Casa de Correos.

El Gobierno regional mantendrá además a las 13.30 horas una reunión con los grupos parlamentarios de la Asamblea para darles cuenta de la previsión para estos días y un balance de situación.

Etiquetas
stats