Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azerbaiyán tacha de “provocación” el referéndum en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán tacha de "provocación" el referéndum en Nagorno Karabaj

EFE

Bakú —

0

Azerbaiyán tachó de “provocación” el referéndum sobre un proyecto de Constitución que se celebra hoy en la región de Nagorno Karabaj y aseguró que los resultados de la consulta no tendrán ninguna consecuencia jurídica.

“La celebración del llamado referéndum en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj, ocupada por Armenia es una violación flagrante de la Constitución de Azerbaiyán y las normas del derecho internacional”, dijo hoy a Efe el portavoz de la cancillería azerbaiyana, Hikmet Hajiev,

Agregó que, por tanto, los resultados de la consulta, que calificó de “provocación”, “no pueden tener ninguna consecuencia jurídica”.

Hajiev recalcó que “el régimen ilegal creado por Armenia en los territorios temporalmente ocupados de Azerbaiyán es resultado de la agresión y la ocupación”.

Según el portavoz, la celebración del referéndum es una “muestra más de que Armenia no está interesada en el arreglo político del conflicto”.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no ha sido reconocida por ningún país, ni siquiera Armenia.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a fines de la pasada década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Etiquetas
stats