Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bal ve a Podemos “rabiosillo” porque Ciudadanos ha conseguido un proyecto de Presupuestos “centrado”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este viernes que ve a los representantes de Podemos “rabiosillos y escocidos” porque la formación naranja ha conseguido que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno para el próximo año sea “centrado” y se aleje del acuerdo presupuestario frustrado de 2018 entre el PSOE y Unidas Podemos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha resaltado que el proyecto de Presupuestos recoge las “líneas naranjas” que Cs puso como condiciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez, todas relativas a la política fiscal, para sentarse a negociar las cuentas públicas a partir de ahora.

Así, ha recordado que el Gobierno ya no plantea una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones y tampoco va a gravar la educación privada y concertada y la sanidad privada con un 21% de IVA. En cuanto al IRPF, ha señalado que se subirá a las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros anuales, no a partir de 130.000, como quería Podemos.

Además, ha destacado el plan de lucha contra el fraude fiscal incluido en los PGE, que prevé recaudar unos 800 millones de euros, y el “compromiso” del Ejecutivo de que no se aumentará el impuesto al consumo de diésel, porque este elemento se eliminará de las cuentas públicas a través de una enmienda parlamentaria.

“NO SON SOLO PALABRAS”

“Ya lo hemos demostrado, no son solo palabras. Ya no suben los impuestos a las clases medias y trabajadoras de forma indiscriminada. Porque está Ciudadanos”, ha subrayado Bal, que ha animado a comparar el proyecto presupuestario dado a conocer esta semana con el acuerdo del Gobierno de coalición de 2018.

Con estas condiciones cumplidas, Ciudadanos ha avanzado que votará a favor de que los Presupuestos se tramiten en el Congreso, aunque por ahora no garantiza que los apruebe al final del proceso. Sobre la posibilidad de que la subida del impuesto al diésel no se elimine, el portavoz parlamentario ha dicho que “Sánchez decidirá si quiere cumplir con sus compromisos”.

Según Bal, el Gobierno ha presentado unos Presupuestos “centrados y moderados” que, según “los expertos”, podrían ser firmados los exministros de Hacienda Cristóbal Montoro (PP) y Carlos Solchaga (PSOE). “Seguiremos peleando y negociando en beneficio de los españoles”, ha añadido.

LA PRIMERA PARTIDA LA HA GANADO Cs

Ante esta situación, piensa que en Unidas Podemos están “rabiosillos y escocidos”, como cree que demostró su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, con el mensaje en Twitter del pasado miércoles en el que se burlaba de Ciudadanos.

A su juicio, el tuit de Echenique se debe a “la constatación clara que tiene Podemos de que esta primera partida la ha ganado Cs” porque sus “líneas naranjas” han sido recogidas por el Ejecutivo en las cuentas públicas.

El partido morado, en cambio, “quería presentar esos PGE del acuerdo de investidura” que suponían un incremento del gasto público de en torno a unos 54.000 millones de euros que “no se sabía cómo se iba a financiar” y que incluían “un hachazo brutal de impuestos a las clases medias y trabajadoras”, ha indicado el diputado, que cree que Podemos intentará que los Presupuestos se pacten con ERC, Bildu o el BNG y no con Cs.

Etiquetas
stats