Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Balcanes Occidentales defienden en Londres sus “valores europeos”

Los Balcanes Occidentales defienden en Londres sus "valores europeos"

EFE

Londres —

0

Los países participantes en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluyó hoy en Londres expresaron su compromiso por avanzar hacia una sociedad “anclada en los valores europeos” que otorgue estabilidad, seguridad y prosperidad a la zona.

La primera ministra británica, Theresa May, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron al término del encuentro de dos días en la capital británica los “progresos” logrados por Serbia, Kosovo, Macedonia, Albania, Montenegro y Bosnia-Herzegovina.

Participaron asimismo en la cumbre representantes de diversos países europeos, entre ellos Francia, Italia, Austria, Croacia y Polonia.

“El bienestar de los Balcanes Occidentales debe ser una importante prioridad para todos nosotros en Europa”, dijo la jefa de Gobierno británica, quien anunció una partida de 10 millones de libras (11,3 millones de euros) para contribuir a la educación digital de los jóvenes de la región.

Merkel también subrayó que la formación es uno de los retos que debe abordarse para mejorar la economía de la zona, lo que, en su opinión, va en favor de “todos los europeos”.

“La juventud en esos países debe tener unas buenas perspectivas. Queremos que puedan permanecer en sus países y tener un buen futuro allí”, afirmó la canciller, quien subrayó que ha habido “progresos significativos” en la cumbre de Londres, aunque todavía quedan “problemas por resolver”.

Los representantes de los países de los Balcanes recalcaron por su parte en el informe con las conclusiones del encuentro su “compromiso con la democracia, el imperio de la ley, la adecuada gobernanza y el respeto por los derechos humanos”.

También subrayaron la importancia de la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo, así como contra el tráfico de armas y el crimen organizado.

El Gobierno británico preside este año la quinta cumbre de los Balcanes Occidentales, una iniciativa diplomática enmarcada en el llamado proceso de Berlín que fue lanzada por Alemania en 2014 para fomentar la integración de esos países del sureste de Europa.

May afirmó en la rueda de prensa que clausuró la cita que el diálogo ha permitido avanzar hacia una región más “pacífica, próspera y democrática”.

Resaltó que la prosperidad a largo plazo está “íntimamente ligada con la seguridad”, por lo que instó a los países de la región a continuar colaborando para atajar la corrupción y el terrorismo.

“La historia demuestra que unos Balcanes Occidentales estables y seguros significan una Europa más estable y segura”, dijo May, quien prevé doblar en los próximos años los fondos que el Reino Unido dedica a mejorar la seguridad en esa zona.

La dotación del Gobierno británico pasará de los 41 millones de libras (unos 46,4 millones de euros) previstos para el ejercicio 2018-2019 a 80 millones de libras (90,5 millones de euros) en 2020-2021.

Londres prevé asimismo aumentar el personal de seguridad británico destinado a la zona, dentro de un plan que aspira a “cortar la actividad criminal en origen y ayudar a impedir que el crimen llegue a las calles del Reino Unido”.

Downing Street, la residencia y despacho oficial de May, detalló en un comunicado que los grupos de crimen organizado procedentes de los Balcanes mantienen una presencia “significativa” en el Reino Unido.

Un portavoz oficial de la primera ministra indicó que la cooperación con otros países europeos para reducir la delincuencia en la zona ha permitido desarticular una red que importaba más de 8.000 kilos de cocaína cada año a las islas británicas.

Los fondos del Reino Unido irán también destinados a fortalecer la administración pública en Macedonia y Montenegro, promover una reforma judicial en Kosovo y Albania y fomentar la inversión empresarial en Bosnia-Herzegovina y Serbia.

También se invertirá en mejorar las escuelas de primaria en la región y “fortalecer la democracia” en los Balcanes Occidentales, puntualizó la primera ministra británica.

Por Guillermo Ximenis

Etiquetas
stats