Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baldetti y otras nueve personas deberán pagar 4,4 millones de dólares por fraude

Baldetti y otras nueve personas deberán pagar 4,4 millones de dólares por fraude

EFE

Guatemala —

0

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y otras nueve personas, condenadas por un fraude al Estado, deberán pagar unos 4,4 millones de dólares por intentar limpiar un lago contaminado con un producto milagroso que resultó ser agua con sal y cloro.

El Tribunal C de Mayor Riesgo, en la audiencia de reparación que se celebró este viernes, declaró la responsabilidad de los diez condenados a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que investigó el caso conocido como “Agua Mágica” junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En este sentido, estableció que deben pagar al Estado los 22,8 millones de quetzales defraudados (unos 2,9 millones de dólares) más los intereses, lo que completa 34,1 millones de quetzales (unos 4,4 millones de dólares).

Este pago tendrán que hacerlo “de forma mancomunada”, por lo que cada uno, incluida la exvicepresidenta -condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias-, deberá abonar 3,4 millones de quetzales (unos 441.000 dólares).

El Tribunal estableció además que los condenados deben dar “10 sesiones cada uno” a niños de primaria “sobre los recursos hídricos y limpieza ambiental”.

El presidente de este ente de justicia, el juez Pablo Xitumul, ligó el martes la primera sentencia contra Baldetti a los diferentes casos que tiene pendientes con la justicia guatemalteca.

Según el fallo, la exvicepresidenta, recluida en una cárcel de la zona 18 de la capital, usó su poder político para fraguar la compra del producto y la acusó de liderar y coordinar a esta “organización criminal”.

Aprovechándose de su cargo, Baldetti influyó para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del Lago Amatitlán por valor de 137,8 millones de quetzales (17,96 millones de dólares) a la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, aunque solo lograron defraudar 2,9 millones de dólares.

La exfuncionaria tiene pendiente con la Justicia guatemalteca otras tres causas, incluida “La Línea” -que la llevó a renunciar del cargo en mayo de 2015-, pero además es requerida en extradición en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por Guatemala.

Etiquetas
stats