Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon defiende una “nueva relación estratégica” entre Madrid y Seúl

Ban Ki-moon defiende una "nueva relación estratégica" entre Madrid y Seúl
Seúl —

0

Seúl, 28 oct (EFE).- El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, surcoreano, instó hoy, con motivo del 70 aniversario de la diplomacia entre España y Corea del Sur, a construir una “nueva relación estratégica” entre dos “poderes medianos” que comparten lazos cada vez más sólidos.

En un acto en Seúl para presentar un libro que celebra la efeméride, Moon consideró que “en el siglo XXI seguramente veamos un giro hacia un mundo más multipolar, con algunas naciones defendiendo el aislamiento nacionalista frente a la cooperación global, y una creciente rivalidad entre los grandes poderes”.

Por ello, consideró el exdiplomático surcoreano, “hay cada vez más espacio para que poderes medianos como España y Corea se unan a través de una relación multilateral fortalecida y contribuyan a forjar un mundo mejor para todos”.

Para lograr esto consideró necesario establecer una “nueva relación estratégica” sustentada en las bases de unos lazos que han crecido con especial brío en los últimos años en terrenos como el turístico, el cultural o el académico.

Ban, secretario general de Naciones Unidas entre 2006 y 2017, consideró que ambos países son “muy afortunados” por haber podido establecer relaciones en marzo de 1950, apenas tres meses antes de que estallara la Guerra de Corea, que devastó la península hasta julio de 1953.

De no haberse aprovechado esa oportunidad, consideró Ban, “podrían haber pasado muchos años” sin contacto bilateral.

Pero ni el régimen de Francisco Franco en Madrid ni el de Syngman Rhee en Seúl desaprovecharon entonces la ocasión de iniciar, en los albores de la Guerra Fría, una relación que en sus primeros años se sustentó en poco más que en la lucha común frente al comunismo.

Así lo recuerda el libro “España y Corea: hacia una nueva asociación estratégica”, publicado para celebrar las siete décadas de relaciones.

El volumen, financiado por la Korea Foundation (KF) y en el que han participado las cancillerías de ambos países y el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CIEC), cuenta con textos del propio Ban, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero o las actuales titulares de Exteriores, Arancha González Laya y Kang Kyung-wha.

Las dos participaron virtualmente en el acto de hoy, en el que se proyectaron los discursos grabados de ambas.

González Laya se congratuló por el hecho de que el aniversario, empañado irremediablemente por la pandemia, pudiera arrancar al menos con la visita que los reyes hicieron a Corea del Sur hace exactamente un año y subrayó también la necesidad de fortalecer la relación en ámbitos como el de las telecomunicaciones.

Kang, por su parte, quiso destacar el extraordinario interés que se despiertan mutuamente los dos países en el ámbito cultural en los últimos años, algo que ilustró recordando que en 2004 fueron apenas 18 surcoreanos los que realizaron el Camino de Santiago por los casi 6.000 que en 2019 decidieron desfilar hasta la plaza del Obradoiro.

El embajador español en Corea del Sur, Juan Ignacio Morro, quiso remontarse al viaje que Gregorio de Céspedes realizó a la península de Corea en 1593, convirtiéndose en el primer europeo en pisar esta tierra, para recalcar que el interés mutuo viene de lejos.

El jesuita llegó a lo que hoy es Changwon (costa suroriental) a bordo de la flota que el señor feudal nipón Toyotomi Hideyoshi envió al país vecino para iniciar una conquista que acabaría fracasando pero que sirvió para que llegaran hasta el Viejo Continente cuatro epístolas de Céspedes escritas a lo largo de un año en tierras coreanas.

Aunque el testimonio del sacerdote en estas cartas es poco detallado, el prestigioso hispanista Park Chul destaca en el libro publicado para celebrar 70 años de lazos oficiales el tremendo valor de estos escritos, que constituyen las primeras informaciones jamás enviadas por un europeo desde el país asiático.

Etiquetas
stats