Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban sugiere crear un cuerpo mundial de “batas blancas” para combatir ébola

Ban sugiere crear un cuerpo mundial de "batas blancas" para combatir ébola

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sugirió hoy la creación de un cuerpo internacional de profesionales de la salud, o “batas blancas”, que se mantengan a la espera en función de las necesidades para combatir el brote de ébola en África occidental.

“Deberíamos considerar si el mundo necesita un cuerpo de profesionales de la salud que se mantengan a la espera, respaldados por la experiencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad logística de las Naciones Unidas”, dijo Ban en una reunión de alto nivel sobre el ébola en la sede de Naciones Unidas.

“Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana”, añadió.

Ban dijo que la crisis que vive África Occidental “ha subrayado la necesidad de fortalecer los sistemas tempranos de identificación y las acciones tempranas” ante emergencias de salud.

“Ahora es el momento de un esfuerzo robusto y unido para detener el brote. El mundo puede y debe detener el ébola, ahora”, agregó.

“El ébola es arrasador. Mata a más de 200 personas al día, dos tercios de ellas mujeres. Pese a los valientes esfuerzos de las comunidades locales, sus sistemas de salud están cediendo bajo la presión”, advirtió Ban.

La semana pasada la ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.

“Hay un reclamo político arrollador a nivel internacional para que las Naciones Unidas asuman un rol líder en la coordinación de la respuesta. Asumiremos ese rol y afrontaremos este reto”, afirmó Ban.

Aseguró que, en las 24 horas siguientes al anuncio de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés), recibió 4.000 solicitudes, y que “parte de ese personal se está preparando para partir (a la región) este fin de semana”.

Según explicó, algunos equipos de UNMEER ya se han desplegado a la sede de la misión en Ghana y a los tres países más afectados, Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Esa misión tiene cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló a los jefes de Estado y de Gobierno presentes que tienen en sus manos “el poder para dar la vuelta a esta epidemia”.

Etiquetas
stats