Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh rescata a 396 rohinyás que pasaron dos “terribles” meses en el mar

EFE/EPA/MARITIME ENFORCEMENT AGENCY HANDOUT

EFE

Dacca —

0

Bangladesh rescató este jueves a 396 rohinyás mientras trataban de entrar al país en barco por la costa sur, tras pasar dos meses en el mar intentando llegar a Malasia en condiciones “terribles”, dejando en la travesía al menos 28 muertos.

“Nos han explicado que salieron de Bangladesh hacunos dos meses hacia Malasia, y otros rohinyás de la región birmana de Rakáin se les unieron de camino. Les detuvimos anoche mientras intentaban entrar en Bangladesh, había 382 personas en el barco”, dijo a Efe el portavoz de los Guardacostas del país asiático, Hamidul Islam.

La fuente indicó que, según los rohinyás a bordo, al menos 28 personas fallecieron por la falta de comida y agua desde que salieron de Bangladesh.

Más tarde, en un comunicado, la Guardia Costera elevó la cifra de rescatados a 396, de los que 150 eran hombres, 182 mujeres y 64 menores de edad.

EXPULSADOS DE MALASIA Y BIRMANIA

“Salieron de diferentes campamentos hacia Malasia pero fueron detenidos por la Guardia Costera malaya, que los envió de regreso con algo de comida, agua y combustible. Más tarde intentaron ingresar en Birmania (Myanmar) pero su Armada los detuvo y los empujó hacia Bangladesh”, relata el comunicado.

Los guardacostas bangladesíes también especificaron que los rohinyás rescatados, que viajaban a bordo de un gran barco pesquero, localizado en la noche del miércoles cerca de la costa de Baharchara (sur), fueron entregados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una portavoz de ACNUR, Louise Donovan, dijo a Efe que “estos hombres, mujeres y niños estuvieron en el mar durante dos meses en condiciones terribles y muchos de ellos están extremadamente desnutridos y deshidratados”.

Donovan agradeció la “ayuda inmediata del Gobierno y las autoridades locales” a los rohinyás y calificó de “infundadas” las informaciones aparecidas en algunos medios locales de que varios miembros de esta perseguida minoría musulmana están infectados de coronavirus.

“Hemos ofrecido al Gobierno asistencia para enviar a estas personas a centros de cuarentena, donde pueden recibir atención médica y un chequeo médico”, dijo.

Bangladesh cerró su frontera con Birmania el pasado marzo e impuso un confinamiento completo a los campamentos de refugiados rohinyás para evitar la expansión del coronavirus.

Cerca de 738.000 refugiados rohinyá viven en campamentos en Bangladesh, adonde huyeron especialmente desde el 25 de agosto de 2017, tras la ola de persecución y violencia que desató el Ejército birmano contra ellos, y que la ONU describió como ejemplo de limpieza étnica y posible genocidio.

Los migrantes indocumentados rohinyás y bangladesíes utilizan la bahía de Bengala y el mar de Andamán como ruta marítima para entrar en otros países del continente en busca de mejores oportunidades de vida.

El pasado febrero, al menos 15 miembros de la minoría étnica murieron y 69 fueron rescatados tras el naufragio en la costa de Bangladesh de un barco con dirección a Malasia.

Etiquetas
stats