Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barberá no teme el avance independentista de Mas hacia Valencia porque se “lleva sufriendo” desde hace años

Barberá no teme el avance independentista de Mas hacia Valencia porque se "lleva sufriendo" desde hace años

EUROPA PRESS

MADRID —

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que no teme que se produzca un avance independentista desde Cataluña hacia Valencia porque en este último territorio “se lleva sufriendo” desde hace tiempo. Así, la primera edil ha aseverado que no tiene “temor” a que el mensaje separatista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se extienda por la Comunidad Valenciana y Baleares porque lo llevan “sufriendo” desde hace años.

Barberá --que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Madrid en el Forum Europa, donde ha impartido una conferencia que ha presentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría-- ha puesto como ejemplo el caso de la entidad Òmnium Cultural, que, según la alcaldesa, se dedica a “catalanizar” la cultura valenciana y balear y en la que, incluso, se editan libros en los que la Dama de Elche “pertenece a la cultura catalana”.

En la misma línea, ha expresado su “sorpresa” ante la reacción provocada por las palabras del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, sobre la necesidad de 'españolizar' a los alumnos catalanes. Así, ha confesado que le “extraña” que “hablar de españolizar en España no sea políticamente correcto”, más aún cuando desde la Consejería catalana se habla de “catalanizar el sistema educativo”, ha subrayado.

“EXCESOS” DE CATALUÑA

La alcaldesa de la capital del Turia también se ha negado a que todos los españoles tengan que pagar los “excesos” de Cataluña y ha afirmado que con el sueldo de sus funcionarios no se pueden pagar.

Al mismo, tiempo que ha censurado que las autonomías se hayan “aferrado a una espiral de poder” basada en la premisa de que “tener más competencias es tener más poder”.

Al respecto, Barberá ha argumentado sobre las CCAA que “perder competencias no significa perder más poder y que tener más competencias no supone tener más”. Por ello, ha alertado de que algunas “se han aferrado a una espiral de poder que arranca de esta premisa, invocando un falso derecho de una burda asimetría injustificable y señalando a su nación como principal enemigo”.

La alcaldesa ha destacado que este discurso no es bueno porque provoca “inestabilidad política”, y sobre todo “en este momento”, aunque ha recordado que “la deriva separatista de algunos no es ninguna novedad ahora”.

“MANIFIESTA Y TREMENDA IRRESPONSABILIDAD”

En su opinión, “lo que pasa ahora es una manifiesta y tremenda irresponsabilidad”, y por ello, desde su profundo respeto, ha considerado que “no se debe intentar contentar a los que no se va a contentar”.

Por último, preguntada por su opinión sobre si tras las elecciones autonómicas de los próximos meses se debería llegar a un pacto de reformas, la alcaldesa ha indicado que esta es solamente una “hipótesis” y desconoce cuál será el desenlace, pero que no entiende la razón por la cual “cualquier tipo de consideración autonómica tiene que haber una sobrevaloración sobre otra”. En su opinión, “sería bueno que se hiciera un pacto de Estado sobre la estructura territorial de España”.

Etiquetas
stats