Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbón avisa a Gobierno central y CCAA: "Tienen que empezar a acostumbrarse a escuchar la voz de Asturias"

El presidente del Principado, Adrián Barbón

LFR/PAU

0

Propondrá en La Rioja reforzar el Sistema Nacional de Salud y crear una empresa estatal para centralizar la compra de productos sanitarios.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha hecho un aviso público al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas para hacer valer la posición y los intereses de Asturias en el conjunto del Estado. "Tienen que empezar a acostumbrarse a escuchar la voz de Asturias", ha dicho.

De este modo quiso reflexionar el presidente autonómico, en rueda de prensa, sobre el reparto de la nueva convocatoria del programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2020, también conocido como 'Reindus'. "Discrepamos abiertamente", ha dicho en respuesta a los medios, incidiendo en que la decisión del Gobierno de España "no beneficia los intereses de Asturias".

Así, Barbón ha afirmado que su Ejecutivo estará de acuerdo tanto con el Gobierno central como con otras comunidades cuando las propuestas y decisiones "beneficien" a Asturias, pero de lo contrario lo dirán "abiertamente". "A nivel nacional y otras comunidades tienen que empezar a acostumbrarse a escuchar la voz de Asturias; y Asturias tiene que empezarse a hacerse escuchar", señaló.

Además, sobre el reparto del fondo europeo de recuperación, se ha mostrado cauto hasta conocer cómo se va a gestionar en España, si directamente por el Gobierno central o en cogobernanza con las CCAA. En todo caso, argumenta que "si el fondo nace para posibilitar un nueva economía dinámica, Asturias tiene que salir favorecida".

"No por creernos más que nadie", ha puntualizado, si no por los efectos que, dice, ha sufrido y sufre la comunidad en relación con la transición ecológica y que la coloca "en una posición de partida más vulnerable".

REFORMA DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

Ante la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en La Rioja, Adrián Barbón ha avanzado que propondrá reforzar el Sistema Nacional de Salud y crear una empresa estatal para centralizar la compra de productos sanitarios.

El presidente asturiano, que ha defendido la pertinencia de estos encuentros de coordinación que suponen "un paso" en la federalización del Estado, considera que se tiene que legislar para dotar de más peso al Gobierno central en el Consejo Interterritorial de Salud y que las decisiones de puedan adoptar por mayoría y con capacidad ejecutiva en materia de salud pública.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats