Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina ve “incomprensible” que el PSN pida su dimisión cuando también participaba en las reuniones de la Junta de CAN

Barcina ve "incomprensible" que el PSN pida su dimisión cuando también participaba en las reuniones de la Junta de CAN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, considera “curioso” e “incomprensible” que el PSN pida su dimisión por la gestión realizada en Caja Navarra y por la polémica de las dietas de la entidad, cuando representantes socialistas también participaron en las reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras. “El PSN estaba ahí, pactó esa Junta en su momento y ha acudido a las mismas reuniones que yo”, ha subrayado.

Barcina ha reconocido, en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, que está viviendo unos momentos “complicados y difíciles”, aunque ha remarcado que durante este fin de semana muchas personas le han trasladado su “ánimo” y le han agradecido “el gesto” de devolver las dietas “viendo que no era obligado”.

Preguntada por la declaración institucional aprobada por el Parlamento para pedir su dimisión, que ha salido adelante con los votos en contra de UPN y PPN, la jefa del Ejecutivo navarro ha considerado “curioso” que “en este momento en el que se habla de la Junta de Entidades Fundadoras, que se creó por parte del anterior Gobierno, sólo soy responsable yo y a todos los demás que acudieron no se les dice nada”.

En este sentido, ha incidido en la idea de que ella, “al poco tiempo de ser presidenta” del Gobierno, “disolvió” esta Junta y ha recordado que en este órgano “participaron 11 políticos, no sólo yo”. “Desde octubre no hay Junta por decisión mía”, ha subrayado Barcina, para agregar que “el objetivo de los nacionalistas siempre ha sido pedir mi dimisión”.

“En la Junta de Entidades Fundadoras estábamos muchas personas y es curioso que sólo se fijen en mí”, ha opinado la presidenta navarra, quien también ha tildado de “curioso” e “incomprensible” el comportamiento del PSN, que ha votado a favor de la declaración institucional cuando representantes socialistas también participaban en estas reuniones. “El PSN estaba ahí, pactó esa Junta en su momento y ha acudido a las mismas reuniones que yo”, ha sostenido.

En cualquier caso, Yolanda Barcina ha admitido que entiende “la alarma creada” a raíz de conocerse las dietas cobradas por la asistencia a las reuniones de CAN y ha insistido en la idea de que “por eso en el año 2011 decidí suprimir la Junta de Entidades Fundadoras”, un órgano que “no hace sólo referencia a mi Gobierno, sino también al anterior”.

DICE QUE NO HA COMETIDO NINGÚN “ACTO ILEGAL”

Por otro lado, al ser preguntada por si piensa dimitir, tal y como le ha reclamado la oposición, Barcina ha dicho que no ha cometido “algo ilegal” o “incorrecto”. Así, ha afirmado que “en este caso estamos hablando de unas actuaciones legales, que yo he cambiado y que pertenecen al pasado”.

Cuestionada por si algunos miembros de la Junta de Entidades Fundadoras eran reacios a la supresión de este órgano, Yolanda Barcina ha manifestado que “las reuniones eran internas” y que prefiere “dejarlo en ese ámbito”, si bien ha reconocido que “no todos considerábamos que había que suprimir la Junta”. “Pero al final se hizo esa supresión. Ahí están los hechos y lo que puedo decir es que yo impulsé que se suprimiese esa Junta”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats