Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina, investida doctora honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú)

Barcina, investida doctora honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú)

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha sido investida como doctora honoris causa por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú) en un acto celebrado este pasado lunes, 17 de septiembre, en el campus del país suramericano y en el que también se ha distinguido con el mismo título honorífico al presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.

La presidenta inició su intervención agradeciendo el reconocimiento de mayor grado académico, que le ha sido concedido por su “destacada trayectoria de vida”, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Entre otros méritos, la universidad indica que es doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra y que, en su vida política, ha desempeñado “importantes cargos públicos que la han convertido en la primera mujer en ocuparlos”, entre ellos, el de consejera del Ejecutivo foral, alcaldesa de Pamplona, presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y presidenta de Navarra.

Barcina prosiguió su intervención diciendo que constituye para ella “un gran honor integrarme en una institución académica de tanta relevancia y prestigio como esta universidad”, creada por 'emprendedores que forman a emprendedores', según reza el lema oficial del centro.

En este sentido, aseguró que “para la regeneración de nuestras sociedades” es “imprescindible formar a emprendedores”, ya que resulta “la mejor vía para solucionar los problemas que nos aquejan”. “Vivimos en un mundo cambiante en el que no vale decir 'esto se ha hecho siempre así' y quedarnos de brazos cruzados. Debemos encontrar soluciones nuevas para problemas y realidades que son nuevas”, afirmó. Y en este escenario defendió que “las administraciones públicas deben valorar la valentía del emprendedor y facilitar que estas iniciativas sean rentables y duraderas”.

Así, prosiguió, “en Navarra intentamos dedicar grandes esfuerzos a innovar”. La presidenta del Gobierno recordó que la Comunidad Foral destina a innovación el 1,97% del PIB frente al 1,39% de la media española y que Navarra dispone de tres universidades, 15 centros tecnológicos con 700 investigadores y 29 centros de formación profesional.

FORTALECER LAS RELACIONES

Por otro lado, Barcina abogó por fortalecer las relaciones entre España y Perú “desde los lazos históricos y culturales que compartimos, potenciando nuestras relaciones sociales, económicas y empresariales”. “España y Perú tienen mucho que ganar potenciando su interrelación y colaboración conjunta”, aseguró.

En este marco, y coincidiendo con su viaje a Lima, Yolanda Barcina suscribió un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad San Ignacio de Loyola para impulsar futuras colaboraciones en materias como las energías renovables, la agroindustria, la biotecnología o las telecomunicaciones, a fin de promover el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnología.

El convenio marco, que no implica ningún gasto para las partes, tiene una vigencia inicial de un año contado a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por períodos iguales, salvo que una de las partes comunique su intención de poner fin, y se concretará en posteriores convenios específicos.

El viaje de la jefa del Ejecutivo a Perú se ha completado con una reunión de trabajo con las principales autoridades académicas de la universidad, entre ellos, el presidente fundador, Raúl Diez Canseco, y el rector, Edward Roekaert, y una visita al campus I del centro educativo.

Etiquetas
stats