La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina (UPN) cree respaldada su "honradez" y apuesta por "relanzar" su proyecto

Barcina (UPN) cree respaldada su "honradez" y apuesta por "relanzar" su proyecto

EFE

Pamplona —

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha sentido hoy su "honradez" respaldada por los tribunales tras el archivo de la causa de Caja Navarra, ha lamentado la "estrategia del desgaste" de la oposición y ha apostado por "relanzar" su proyecto buscando consensos, el primero para una "reforma fiscal integral".

En una cena en Cadreita (Navarra) con la que UPN ha dado inicio al curso político tras el paréntesis veraniego, ante unos 300 cargos del partido Barcina ha reconocido que los dos años transcurridos desde las elecciones han sido "duros", pero "hemos superado con éxito unas elecciones, una moción de censura, un complicado congreso interno y un proceso judicial".

Se ha referido así al caso Caja Navarra que hoy mismo ha quedado sobreseído en cuando a los imputados de su partido que eran investigados por el cobro de dietas, y que en lo que a ella respecta hace un mes el Tribunal Supremo decidió archivar la causa, por lo que los tribunales "han dejado clara la honradez y la actuación legal de los cargos de UPN afectados".

Tras lamentar que se les ha querido "condenar sin esperar tan siquiera al más preliminar de los pronunciamientos judiciales", ha recordado en todo caso que ella ha pedido perdón "por los errores cometidos", y ha reconocido que deben aprender "esa lección con humildad".

Así, Barcina ha apostado por "recuperar la credibilidad" mediante la "autocrítica" y el cambio "de nuevo a la austeridad, la transparencia, la ejemplaridad", y en tiempos de crisis, "compensar la escasez con imaginación y esfuerzo".

Sí ha advertido de que en la "complicada situación" de Navarra están "aprovechando" quienes "siempre ha pretendido que nos vayan mal las cosas", y ha apuntado específicamente a Bildu y a la "estrategia de desgaste y conflicto con las instituciones" de la oposición.

Ha reconocido su minoría parlamentaria y ha apostado por alcanzar consensos, y ha anunciado la promoción desde el Gobierno de "una reforma fiscal integral" que vuelva a poner a los ciudadanos y a las empresas navarras en mejor posición que el resto.

"Debe ser una reforma fiscal integral, elaborada codo a codo con empresas, con expertos y con ciudadanos", ha dicho la también presidenta del Gobierno de Navarra tras reiterar que es su "deber" hacerla "y buscar su máximo consenso político y social".

En el que ha considerado que será "el curso del relanzamiento de UPN", la presidenta del partido además ha tenido palabras para analizar la situación económica y se ha dicho "preocupada" por las personas que sufren "la pesadilla del desempleo".

También ha sido autocrítica y ha reconocido que, fruto de no haber estado "en todo omento a la altura de las circunstancias", la clase política y las instituciones económicas "hemos perdido mucha credibilidad".

Por ello, ha abogado por "relanzar" el proyecto político de UPN, que "cree en la identidad" de Navarra y de sus símbolos, que defiende sus instituciones "sin inmiscuirse en competencias que no les corresponden", que "confía en la libertad de las personas y la igualdad de oportunidades" y apuesta por el desarrollo de Navarra.

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2013 - 22:38 h

Descubre nuestras apps

stats