Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una flota de barcos canarios y Greenpeace inspeccionarán la zona de las prospecciones

Una flota de barcos canarios y Greenpeace inspeccionarán la zona de las prospecciones

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

En declaraciones a los periodistas tras una reunión del Ejecutivo con colectivos ecologistas y partidos políticos de las islas, ha dicho que el Gobierno aportará un barco de inspección pesquera, que se unirá al 'Artic Sunrise' de Greenpeace y a los que se sumen por parte de diferentes asociaciones de las islas.

No obstante, por cuestiones de seguridad, se ha delimitado una zona de exclusión marítima de unos dos kilómetros en el entorno donde se acometerán los sondeos, que se iniciarán en la demarcación conocida como 'Sandía', por lo que los barcos no entrarán en contacto.

Ríos ha criticado el criterio de “información cero” del Estado y su “opacidad”, y ha insistido en que los canarios “tienen derecho” a conocer todo el proceso porque se va a “poner en peligro” el medio ambiente de las islas.

Gracias al uso de aplicaciones informáticas, ha señalado que se sabe que el barco de la empresa está a punto de llegar a las inmediaciones de Fuerteventura, y ha exigido que el Gobierno canario debe ser informado cuando se empiece a realizar el sondeo “y como van a tratar los residuos tóxicos”.

“La zona va a estar movidita. Es un acto interesante, en tiempo real va a haber imágenes sobre lo que está haciendo el barco y las consecuencias para el medio ambiente. El Gobierno de Canarias no puede desconocer lo que está pasando en su territorio por las afecciones, vamos a estar muy pendientes”, ha señalado.

ALERTAN SOBRE LOS RESIDUOS TÓXICOS

Conchi Fariña, de Greenpeace, ha señalado que el barco de la empresa llegará “entre hoy o mañana”, si bien desconoce cuando empezará a realizarse el sondeo porque aún faltan aspectos logísticos, y para ello, su propio buque, el Artic Sunrise, ya se ha desplegado en la zona. “Estamos intentando que se impidan y suspendan las prospecciones”, ha comentado.

Por su parte, Pedro Hernández, del colectivo conejero ecologista 'El Guincho', ha dicho que Canarias, actualmente, no puede facilitar la “logística” que se precisa para realizar las prospecciones, y ha alertado de que “no hay gestores autorizados” para los lodos contaminados.

Además, ha exigido al Estado que informe sobre la colocación de los aparatos que se utilizarán para medir la sismicidad cuando empiecen los sondeos.

Etiquetas
stats