Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet: “La grandeza de España se basa también en la capacidad del Ejército para cumplir sus funciones constitucionales”

Archivo - La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

LLR/JCV

MADRID —

0

La presidenta del Congreso ensalza el “respeto” de las Fuerzas Armadas por los valores de la Constitución

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este lunes que, además de por su reconocimiento internacional, el prestigio de su nacionales o su capacidad económica, la grandeza de los países se mide también por la capacidad de sus servidores públicos para cumplir las funciones que les han sido encargadas y, en este contexto, ha proclamado que “la grandeza de España se basa también en la capacidad de sus Fuerzas Armadas para cumplir sus misiones constitucionales”.

Así lo ha señalado Batet durante la clausura del XXII Curso deActualización para el Desempeño de los Cometidos de OficialGeneral del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

“La grandeza de España se basa también en lacapacidad de sus Fuerzas Armadas para cumplir sus misionesconstitucionales, defendiendo y protegiendo a todos los españolessin distinción, como consecuencia de vuestra indudable vocación deservicio”, ha enfatizado en su discurso telemático.

Batet ha subrayado que todos los integrantes de los Ejércitos se han educado y han desarrollado su carrera profesional dentro del marco constitucional, que, además de regularles, determina el sentido de su actuación y los valores que deben proteger.

La presidenta ha elogido la “eficacia” con la que las Fuerzas Armadas han sabido responder a los cambios que se han producido en los últimos años en todo el mundo y ha puesto en valor el “prestigio internacional” del que difrutan.

“De este modo habéis desarrollado una renovada sintonía con losciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que vemos hoy en lasFuerzas Armadas un ejemplo de profesionalidad y excelencia en lavocación de servicio público y garantía de nuestra seguridad nacionaly personal ante las más diversas y graves amenazas y crisis; unejemplo también de generosidad en vuestra tarea, hastacomprometer en ella la propia vida”, ha comentado Batet.

Convencida de que los integrantes de los Ejércitos sienten “el mayor respeto y responsabilidad por las funciones e instrumentos” que les atribuye el marco constitucional y por los “valores constitucionales que determinan la organización y el ejercicio de sus tareas, Batet ha animado a los asistentes al curso a trabajar para que el Congreso y la sociedad conozcan la realidad de su trabajo.

TRANSPARENCIA Y CONOCIMIENTO PÚBLICO

Así, les ha emplazado a “participar activamente en la transparencia y el conocimiento público de la defensa”. En su opinión, “las funciones de impulso y control de las Cortesexigen un especial esfuerzo de conocimiento, comunicación clara ytransparente y respeto mutuo” y esos elementos son fundamentales para hacer posible el diálogo constructivo entre las distintas fuerzas políticas, el mantenimiento de los amplios consensos en materia de defensa nacional y la consecución de acuerdos que los desarrollen.

Por último, Batet ha elogiado la actuación de las Fuerzas Armadas en respuesta a la pandemia del coronavirus, subrayando que “para desarrollar esta capacidad son fundamentales la previsión,control y debate público por el Parlamento de la adopción de lasmedidas oportunas” también en lo que se refiere a la Defensa Nacional

En este sentido, ha defendido la necesidad de “reforzar el conocimiento recíproco entre las instituciones y sobre todo impulsar en el futuro el mantenimiento y profundización de la relación entre la sociedad, la política y sus Fuerzas Armadas”. “Nos jugamos en ello mantener lo mucho conseguido en estos cuarenta años y asegurar un futuro en seguridad y confianza”, ha concluido.

Etiquetas
stats