Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet desoye las peticiones de Vox y rechaza retirar del Diario de Sesiones la expresión “presos políticos”

Batet desoye las peticiones de Vox y rechaza retirar del Diario de Sesiones la expresión "presos políticos"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado este martes ordenar la retirada del Diario de Sesiones de la expresión “presos políticos” que algunas diputadas han utilizado en hemiciclo, pese a que desde Vox se le ha pedido hasta por tres veces que lo hiciera.

La primera en solicitarlo ha sido la secretaria general de Vox, Marcarena Olona, quien ha afeado a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que hubiera hablado de presos políticos para referirse a reclusos que “cumplen condenas por pertenecer a ETA” o por “actos relacionados con la misma”.

Batet ha escuchado a Olona, pero, desoyendo su petición, ha optado directamente por darle la palabra a la diputada de Equo, Inés Sabanés, que estaba ya en la tribuna de oradores, para fijar posición sobre una iniciativa del PNV en favor de una política penitenciaria con perspectiva de género.

Después de Sabanés le ha llegado el turno a la diputada de Junts Miriam Nogueras, quien también ha usado la expresión “presos políticos” en referencia a sus compañeros independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

Y tras su intervención ha sido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha rogado a Batet que procediera a retirar esa expresión y también la de “policía política” utilizada por la parlamentaria catalana. “No sé si antes han entendido bien nuestra petición”, ha deslizado el dirigente de Vox.

Batet sí ha procedido entonces a preguntar tanto a Aizpurua como a Nogueras si accedía a retirar las palabras cuestionadas por Vox, pero ellas se han negado y la presidenta del Congreso no ha hecho nada más.

SIGA EL CRITERIO DE SU VICEPRESIDENTE

Y la escena se ha repetido tras el discurso de la diputada de ERC Pilar Vallugera, que también ha mentado a los presos políticos. En este tercer intento Espinosa de los Monteros ha llegado a “implorar” a Batet que ordenara su retirada del Diario de Sesiones.

Además, ha añadido que la semana pasada el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sí retiró una mención, a su juicio “mucho menos dura”, la que pronunció la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, cuando animó a llevar a los juzgados a los “Borbones ladrones”. La decisión del vicepresidente de la Cámara, socialista provocó la protesta de Unidas Podemos.

Batet ha preguntado a Vallugera, la diputada ha dicho que no retiraba nada y ella tampoco lo ha hecho, provocando la protesta de Espinosa de los Monteros y recibiendo el aplauso de la bancada socialista.

NO BORRE NADA, HAY QUE SER CONSECUENTES

Al final del debate, ha sido el diputado del PNV Joseba Agirretxea quien ha pedido la palabra para solicitar que no se retirara del Diario de Sesiones la expresión “recogenueces de ETA” que la diputada de Vox Carla Toscano ha dedicado a su formación.

“Uno tiene que ser consecuente con las cosas que dice y también quiero que ponga en el Diario de Sesiones que ellos son 'nueces del franquismo”, ha rematado Agirretxea.

Cuando ya había empezado el debate del siguiente punto del orden del día ha vuelto sobre los “presos políticos” la diputada del PP, Teresa Jiménez Becerril, quien tampoco ha logrado convencer a Batet de que 'borrara' esas palabras del acta oficial de la sesión.

Después, en el debate de un tercer punto del orden del día, cuando el PP ha vuelto a protestar esta vez por boca de Edurne Uriarte, Batet ha dejado claro que iba a mantener el criterio de sus predecesores en la Presidencia del Congreso.

“El uso de esa expresión tiene muchos precedentes, y jamás ningún presidente lo ha retirado del Diario de Sesiones”, ha explicado, subrayando que ella no va a aplicar “mayor restricción a la libertad de expresión”, que sus antecesores: los 'populares' Ana Pastor y Jesús Posada y el socialista Patxi López.

Etiquetas
stats