Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belarra celebra que “por fin” los PGE tengan una partida para insularidad:“Es una deuda del Gobierno con las Islas”

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un encuentro en el Consolat de Mar, en Palma.

EP

LAS PALMAS —

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 consideren “por fin” el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Belarra se ha referido así al anuncio realizado por parte de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, este pasado miércoles durante el Debate de Política General en el Parlament.

En un acto en el Consolat de Mar (Palma), la ministra ha considerado que esta partida para la insularidad “es una deuda que tenía el Gobierno de España, no con el Govern, sino con los ciudadanos de estas Islas”.

Belarra ha añadido que “es la mejor de las noticias” que los próximos PGE contemplen la insularidad y que es “el ejemplo” de cómo han de trabajar las instituciones “de la mano para mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, la presidenta ha recalcado la importancia de que este factor de insularidad esté reconocido en los PGE del año 2022. Armengol ha asegurado que “no hay más noticias” más allá del anuncio que realizó este miércoles y ha insistido en que durante los próximos días tendrá lugar la Comisión Mixta entre Baleares y el Estado que establecerá el cálculo de este factor de insularidad.

Cabe recordar que Armengol detalló que por parte del Govern, en la comisión estarán, además de la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez (PSIB), el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (MÉS), así como los directores generales de Presupuestos y Financiación.

A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente Yllanes ha agradecido este jueves a la ministra Belarra y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, “el esfuerzo e interés demostrado” en diversas conversaciones mantenidas en torno a esta cuestión en los últimos meses. “El Gobierno central reconoce la deuda histórica con Baleares y eso se verá reflejado en los próximos PGE”, ha destacado Yllanes.

Según fuentes del Govern balear, el vicepresidente se reunió la semana pasada con la ministra Ione Belarra para tratar esta cuestión del factor de insularidad.

Etiquetas
stats