Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belarra constata, ante el fallo del TC, que los jueces "hacen oposición al Gobierno" y urge a renovar el CGPJ

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inaugura el acto 'Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia' en la Casa de América.

EP

MADRID —

0

Insistirá al PSOE para crear una empresa pública de energía al ser la única vía para conseguir bajar el precio de la luz

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el primer decreto del estado de alarma revela que hay un "problema" con la Justicia, que son los jueces quienes hacen "oposición al Gobierno", y urge a renovar el Consejo General del Podemos Judicial y el resto de órganos judiciales.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Belarra ha detallado que respetan las sentencias judiciales, como no puede ser de otra manera en una democracia, pero no comparten "para nada" esta resolución, que declara inconstitucional la limitación del desplazamiento de personas y vehículos que estableció el Gobierno en un decreto ley al inicio de la pandemia del coronavirus.

La también secretaria general de Podemos ha defendido que gracias a ese estado de alarma se logró salvar cientos de miles de vidas en España y se pudo contener, con esas medidas adoptadas de manera "rápida", en la primera ola los contagios de coronavirus.

"Hicimos lo que teníamos que hacer, lo pienso firmemente", ha añadido para, a continuación, enfatizar que hay "un problema muy serio con la Justicia", dado que "son los jueces los que están haciéndole la oposición al Gobierno".

Para Belarra, resulta "incomprensible" esta decisión, que la ciudadanía del país no entiende, y ha constatado que es "una urgencia" que se renueve el Consejo General del Poder Judicial, así como el resto de órganos judiciales, para que actúen como "poderes independientes que tienen que ser".

SIGUE RECLAMANDO UNA EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

También ha explicado que el Ejecutivo está preocupado por los "altísimos precios" que está experimentando la factura de la luz, que han suscitado la adopción de medidas como el anteproyecto para reducir beneficios caídos del cielo a las eléctricas y una bajada excepcional del IVA al 10% en el precio de la energía.

No obstante y pese a que son medidas "ambiciosas", la ministra ha desgranado que esto no es suficiente y que el "tiempo va poniendo encima de la mesa" que la "única manera de intervenir" el mercado eléctrico para aportar "transparencia y competitividad" es una empresa pública de energía.

Tras recordar que la puesta en marcha de esa energética pública no está en el acuerdo de coalición, Belarra ha señalado que no van a dejar de pedir a su socio de Gobierno su creación, pues entienden que es la única manera de hacer frente al "oligopolio" que constituyen las tres compañías que copan el 80% del mercado.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 14:06 h

Descubre nuestras apps