Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica pone fin a su periodo más largo sin Gobierno federal

Bélgica pone fin a su periodo más largo sin Gobierno federal
Bruselas —

0

Bruselas, 1 oct (EFE).- Bruselas, 1 oct (EFE).- Bélgica puso fin este jueves a su récord de días sin un Gobierno federal en plenas funciones, desde diciembre de 2018, con el juramento del liberal flamenco Alexander De Croo ante el rey Felipe de los belgas como primer ministro.

De Croo, un liberal flamenco al frente de una Bélgica poliédrica

De Croo, un liberal flamenco al frente de una Bélgica poliédrica

493 días después de las últimas elecciones, de mayo de 2019, y 650 después de la caída del Gobierno federal que presidía el liberal francófono Charles Michel, Bélgica vuelve a contar con un Ejecutivo pleno tras batir un nuevo récord temporal para conseguir formarlo, que ha superado al de 541 días entre 2010 y 2011.

De Croo dirigirá un Gobierno con 15 ministros (incluido él) y cinco secretarios de Estado, según los medios belgas, pertenecientes a siete formaciones de cuatro familias políticas: socialistas, liberales y ecologistas, tanto flamencos como francófonos, además de los democristianos flamencos.

No participó en las negociaciones de esta coalición el partido que ganó los últimos comicios, los soberanistas flamencos de la N-VA, el partido más votado en Flandes (región norte) seguido de la extrema derecha del Vlaams Belang.

Precisamente la marcha de la N-VA (Nueva Alianza Flamenca) de la coalición que dirigía Michel en 2018 propició la dimisión de ese Gobierno, por la oposición de los soberanistas a que Bélgica se comprometiera con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU.

Tras prestar juramento ante el rey, De Croo pronunciará por la tarde un discurso ante los diputados belgas, reunidos de forma excepcional en el hemiciclo del Parlamento Europeo para poder guardar distancia de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Hoy concluía el mandato de la liberal francófona del MR Sophie Wilmès como primera ministra en funciones, lo que obligó a los partidos a acelerar las últimas negociaciones para tener listo el contenido de un acuerdo de Gobierno, algo que lograron el miércoles, al igual que la decisión sobre el nombre del nuevo jefe del Ejecutivo.

El propio De Croo y el líder de los socialistas francófonos, Paul Magnette, encabezaron las negociaciones, por lo que se daba por hecho que uno de los dos acabaría ocupando el puesto al frente del Gobierno.

COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Dentro del llamado Consejo de Ministros restringido, que reúne a los titulares con más peso del Gobierno, habrá siete viceprimeros ministros, de acuerdo a la lista oficial comunicada por el Palacio Real.

Serán el socialista francófono del PS Pierre-Yves Dermagne, a cargo de Empleo y Economía; el liberal flamenco del Open VLD Vincent Van Quickenborne, de Justicia; el socialista flamenco del sp.a Frank Vandenbroucke, de Asuntos Sociales y Sanidad, o Petra De Sutter, de los verdes flamencos de Groen, de Empresas Públicas y Función Pública.

En ese selecto grupo de ministros también están, por parte de los verdes francófonos de Ecolo, Georges Gilkinet en Movilidad; Vincent Van Peteghem, de los democristianos flamencos del CD&V, en Finanzas, y la propia Wilmès en Exteriores y Comercio Exterior.

Por lo que se refiere al resto del Consejo de Ministros, el PS ha situado además a Karine Lalieux al frente de Pensiones, Integración Social y Pobreza, y a Ludivine Dedonder en Defensa, así como a Thomas Dermine como secretario de Estado de Recuperación Económica y a Eliane Tillieux como presidenta de la Cámara de diputados.

El MR ha puesto a David Clarinval como ministro de Clases Medias, Pymes y Agricultura, y a Mathieu Michel (hermano menor del actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel) como secretario de Estado de Agenda Digital, Simplificación Administrativa, Protección de la Vida Privada y Gestión de Edificios.

Groen ha situado además a Tine Van Der Straeten como ministra de Energía y, Ecolo, a Zakia Khattabi al frente de Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Pacto Verde, al tiempo que ha obtenido la secretaría de Estado de Igualdad de Género, Oportunidades y Diversidad, para Sarah Schlitz.

El partido de De Croo ha obtenido además la secretaría de Estado de Presupuesto con Eva De Bleeker, además de la presidencia del Senado.

El CD&V ha situado asimismo a Annelies Verlinden como ministra de Interior y a Sammy Mahdi en la secretaría de Estado de Asilo y Migración, y el sp.a, a Meryame Kitir como ministra de Cooperación al Desarrollo y Política de la Ciudad.

PROGRAMA DE LA COALICIÓN

La llamada coalición "Vivaldi" tuvo que ponerse de acuerdo en diferentes puntos para llegar al Gobierno.

Entre ellos, destaca la creación de un "comisario" para seguir la crisis de la COVID-19 a lo largo de un año y mayor financiación para la Sanidad, con un incremento del 2,5 % anual de su presupuesto.

Sobre la energía nuclear, confirmaron su fin para 2025 con condiciones que abren la puerta a la prolongación de la vida de dos reactores, según la cadena pública RTBF.

También han pactado una refinanciación de la Policía, la contratación de 1.600 agentes más y "tolerancia cero" con la violencia perpetrada por fuerzas de seguridad.

Además, se dedicarán más de 500 millones de euros a la reforma institucional de la Justicia y, sobre la nueva ley de despenalización del aborto, acordaron que los temas éticos deban obtener un consenso gubernamental.

Igualmente, proyectan una ley marco contra la violencia doméstica y doblar el permiso por nacimiento de un hijo y, en movilidad, prevén presupuesto para mejorar los ferrocarriles e impulsar vehículos de empresa que emitan cero dióxido de carbono para 2026.

Por lo que se refiere al presupuesto, habrá 3.500 millones de euros para nuevas políticas hasta 2024, en tanto que se contempla un paro temporal y de fuerza mayor para apoyar a los padres afectados por la COVID-19 y un estímulo fiscal para que las empresas formen a sus trabajadores.

Finalmente, la coalición quiere incrementar la pensión mínima al cabo de una carrera completa de 45 años y prevé un bono para extender la vida laboral.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 20:48 h

Descubre nuestras apps

stats