Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belice mantendrá las elecciones a pesar de las graves inundaciones

Belice mantendrá las elecciones a pesar de las graves inundaciones
San Juan —

0

San Juan, 10 nov (EFE).- Belice celebrará este miércoles elecciones generales a pesar de las graves inundaciones provocadas por la tormenta tropical Eta durante las últimas 48 horas.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, anunció este martes que las elecciones generales se llevarán a cabo el miércoles, como estaba programado, a pesar de que el país continúa en labores de recuperación tras los estragos provocados por la tormenta.

Miles de personas en las áreas costeras y del sur se han visto afectadas por las graves inundaciones provocadas en el país centroamericano por las bandas exteriores de Eta.

Sin embargo, Barrow señaló que posponer los comicios sería algo complicado, ya que no hay nada en la Constitución de Belice que estipule un aplazamiento.

Barrow dijo además a los medios que está convencido de que está dejando la democracia de Belice “más fuerte” de lo que la encontró.

Las elecciones de Belice tienen dos partidos con posibilidades de ganar los comicios, uno es el gobernante Partido Democrático Unido (UDP, en inglés), que tiene como candidato a Patrick Faber, formación que busca un cuarto mandato consecutivo sin precedentes.

En las elecciones generales de 2015, el partido ganó 19 de los 31 escaños del Parlamento.

Johnny Briceño es la apuesta del opositor Partido Popular Unido (PUP, en inglés).

La directora de elecciones, Josephine Tamai, dijo que el Departamento de Elecciones y Límites ha estado trabajando muy de cerca con la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) para comprobar el estado de las inundaciones en el país.

“Podríamos tener recomendaciones de cambios en este momento, porque por mucho que vayamos a las elecciones queremos asegurarnos de que tenemos la seguridad de los funcionarios públicos y también la seguridad de los votantes en cuanto a que esas personas salgan a emitir su voto”, agregó.

Tamai dijo que también existe la posibilidad de que al menos ocho colegios electorales se utilicen como albergues para refugiados por las lluvias y que ha estado en comunicación con NEMO sobre el tema.

Mientras, el comisionado de la Policía, Chester Williams, aseguró que se asegurará de que todos respeten el toque de queda que se impuso como parte de los esfuerzos para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“También tenemos el hecho de que vamos a tener toque de queda la noche de las elecciones y nuevamente la Policía hará cumplir la regulación del toque de queda. Pero al mismo tiempo, como dije, antes hay ciertas categorías de personas a las que se les debe permitir moverse durante las horas del toque de queda”, matizó.

Etiquetas
stats