Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Besteiro y Vázquez cosecharon más votos que avales en la consulta del PSdeG

Rubalcaba da la enhorabuena a Besteiro, próximo secretario general del PSdeG

EFE

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, victorioso en el primer proceso electoral interno del PSOE en España para elegir a un líder a través del voto directo de la militancia en urna, ha logrado en la consulta a las bases más votos que avales, igual que su rival.

Fuentes socialistas han informado a EFE de que, con los resultados definitivos, Gómez Besteiro, que había reunido 5.189 avales, se ha hecho con 5.469 apoyos en estas primarias; y el alcalde de A Illa (Pontevedra), Manel Vázquez, que partía con 1.307 avales, ha reunido 1.429 papeletas a su favor en este proceso.

La comisión electoral ha apuntado que los sufragios en blanco son 205 y la participación arroja un dato final del 62,53%, es decir, 7.081 militantes.

El 15 de diciembre de 2012, José Ramón Gómez Besteiro organizó un encuentro en Lugo abierto a toda la militancia, bajo el lema 'Partido Aberto, Goberno Aberto', en el que participaron unas mil personas y donde anunció su intención de pelear por la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE en un hipotético proceso de primarias.

Esa declaración de intenciones se hizo oficial el 2 de marzo de este año, cuando anunció su aspiración de convertirse en el nuevo líder de los socialistas gallegos en el Comité Nacional celebrado en Santiago de Compostela.

Durante seis meses, recorrió unos 10.000 kilómetros para visitar a los militantes de las agrupaciones locales del PSdeG-PSOE por toda Galicia y, cuando se procedió a la apertura oficial de la campaña para la Secretaría Xeral, participó en un total de 63 actos en diez días.

Casado y con dos hijos, de once y catorce años, Gómez Besteiro dijo durante la campaña que su llegada a la Secretaría Xeral del PSdeG-PSOE no influirá en sus responsabilidades institucionales como presidente de la Diputación de Lugo. Este sábado ha ganado el pulso.

El resultado, en el que no ha habido sorpresas, deberá ser ratificado ahora en el congreso extraordinario que se celebrará el día 29 de este mes, un requisito indispensable para que este innovador proceso auspiciado por el líder saliente, Pachi Vázquez, contase con el visto bueno de la dirección federal del partido.

Etiquetas
stats