Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Biden cree que el mundo sería mejor con más países como Uruguay, dice asesor

Biden cree que el mundo sería mejor con más países como Uruguay, dice asesor
Montevideo —

0

Montevideo, 15 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que “si el mundo tuviera más países como Uruguay, sería un lugar mejor”, según expresó este jueves el principal asesor del mandatario para Latinoamérica, Juan González, durante su visita al país suramericano.

En este sentido, González destacó la “tradición pragmática y de liderazgo” que tiene Uruguay y que debe ser reconocida “a nivel global”.

“Damos un mensaje de esperanza al pueblo uruguayo de que Estados Unidos ha regresado al ámbito internacional y multilateral. Uruguay importa, los puntos de vista del país son relevantes e importantes, queremos aprender de la experiencia de Uruguay, queremos trabajar de forma conjunta en varios temas y regresamos muy optimistas”, enfatizó el asesor.

González participó este jueves de varias reuniones con autoridades uruguayas como el presidente, Luis Lacalle Pou; el canciller, Francisco Bustillo; los ministros de Interior y Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé.

Si bien se trataron varios asuntos, el foco estuvo puesto en la seguridad -ya que González ocupa el cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca- y el combate al narcotráfico en la región.

Además de su visita a Uruguay, los representantes del Gobierno estadounidense también estuvieron en Colombia y Argentina.

“En la mayoría de la región, el impacto del narcotráfico es resultado de la demanda de Estados Unidos, eso lo reconocemos y la responsabilidad nuestra es reducir la demanda. Mucha de la droga que pasa por Argentina y Uruguay va en ruta a Europa o África, entonces es una responsabilidad que compartimos todos”, apuntó.

Asimismo, consideró como “muy positiva” la reunión con las autoridades de seguridad del país porque Uruguay “siempre está enfocado en resultados concretos” y acordaron trazar una ruta de trabajo para reunirse próximamente en Washington.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, destacó a la prensa que esta visita confirma la visión estadounidense con respecto a la región suramericana y la catalogó como “muy importante”.

Enfatizó también que se subrayó la destacada participación uruguaya en las misiones de paz y se hizo hincapié en la necesidad de combatir el crimen organizado.

Junto al asesor de Biden, de origen colombiano, también estuvo la subsecretaria interina para el hemisferio occidental del país norteamericano, Julie Chung, quien consideró como “muy emocionante” colaborar y fortalecer la relación con Uruguay.

“En el Departamento de Estado tenemos una muy buena relación bilateral pero también reconocemos el rol único y el rol de modelo a seguir que Uruguay juega para la región como pilar de la democracia, los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, estos pilares son muy importantes para los Estados Unidos y este Gobierno”, concluyó.

Etiquetas
stats