Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu insta a Sánchez a romper con el régimen del 78 para que la ultraderecha deje de “gobernar por detrás”

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, durante el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

ETG/PAU

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox, a “romper” con el régimen de 1978 para avanzar hacia “la democratización del Estado español” y para que la ultraderecha y la derecha dejen de “gobernar por detrás”.

Durante su turno en el debate, Aizpurua apenas se ha dirigido a Vox y ha dedicado la mayor parte de su intervención al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, al que ha advertido de que esta moción de censura va “contra los avances en derechos y libertades que desde la izquierda y la plurinacionalidad se puedan producir”.

“Está dirigida a apuntalar el régimen del 78 y todos sus pilares ante lo que, en opinión de la derecha, supone un riesgo para todo aquello que quedó atado y bien atado”, porque “temen que de la mano de la mayoría de la investidura se les desmonte el chiringuito”, ha señalado.

A continuación, la diputada de Bildu ha arremetido contra la monarquía “corrupta”, la Justicia “politizada”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las grandes empresas, los bancos y la Iglesia, y se ha preguntado si el Gobierno será “valiente” para iniciar “una verdadera transición democrática” en España y un “cambio estructural”.

Un cambio que, a su juicio, debería incluir, entre otras cosas, el reconocimiento de la “plurinacionalidad” y el “derecho a decidir” de los territorios.

HACER FRENTE A PP, VOX Y Cs

Tras afirmar que la ultraderecha y la derecha “controlan el Estado y su devenir por la puerta de atrás”, Aizpurua se ha mostrado de que el PP, Vox y Ciudadanos “están dispuestos a todo” para preservar los pilares del régimen del 78“.

Por ello, ha instado a Sánchez a “hacerles frente” y le ha ofrecido para ello la colaboración de Bildu, pidiéndole que deje de “pedir permiso” a esos partidos “para cada paso” que da.

A Vox, la diputada 'abertzale' solo le ha recordado que hace nueve años que ETA se disolvió, aunque parezca que ellos tienen “ganas de que la violencia y el dolor vuelvan a la sociedad vasca y a la española”. “La sociedad vasca está construyendo la paz y la convivencia, desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, ha manifestado.

Etiquetas
stats