Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu recuerda a Sánchez que depende de sus votos y que pasa “el último tren” para Euskadi y Cataluña

Bildu recuerda a Sánchez que depende de sus votos y que pasa "el último tren" para Euskadi y Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelantes o para mantener al Gobierno de Navarra y le ha exigido “un cambio en profundidad” para contar con ellos. “Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad”, le ha advertido.

Aizpurua ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez con una intervención que ha provocado gritos y protestas desde los bancos de PP, Vox y Ciudadanos. La portavoz ha reclamado a Sánchez “democratizar el Estado, respetar el carácter plurinacional, el derecho de autodeterminación y repartir la riqueza” si quiere mantener el apoyo de EH Bildu.

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y es tiempo de “compartir soberanías” y no de fragmentarlas, tanto en España como en la construcción europea.

“Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso”, ha añadido Sánchez.

ESPAÑA AUTORITARIA

Aizpurua ha reiterado su mensaje de que en España hay una “crisis estructural” que procede “del régimen monárquico de 1978 atado y bien atado que dejó el dictador Franco”. Tras 40 años de democracia, ha añadido que España es un país autoritario y ha puesto como ejemplo el discurso del Rey en octubre de 2017 tras el 1-O, una mención que ha provocado la protesta de parte del hemiciclo.

Ha añadido que el autonomismo no tiene ya sentido, ha advertido de que Cataluña y el País Vasco llevan tiempo exigiendo el derecho a decidir y de que Sánchez tendrá que convertir en hechos algunas de sus afirmaciones en este debate de investidura, como que sólo la ley, ha apuntado la portavoz, no resuelve los conflictos.

“O se aborda una agenda democratizadora real o no contarán con nuestro apoyo”, ha advertido al candidato, al que ha recordado que EH Bildu “ha posibilitado” que la socialista María Chivite presida el Gobierno de Navarra o que en el Congreso hayan salido adelante medidas sociales. Entre otras exigencias, ha pedido el final de la dispersión de los presos de ETA, “que además de ser una anacronía es una crueldad”, afirmación que de nuevo ha sido contestada con gritos desde parte del hemiciclo.

MÁS EUROPA Y MÁS AUTONOMISMO

En su réplica, Sánchez ha negado que la Constitución española sea una cárcel y un techo, como ha afirmado Aizpurua, y ha defendido el desarrollo autonómico que ha permitido. Ha asegurado que el sistema necesita mejoras 40 años después y que es lo que plantea su gobierno, que será “un valladar frente al centralismo”.

El candidato ha dicho también que apuesta por el desarrollo autonómico en el contexto del desarrollo europeo, dos procesos que exigen “compartir soberanías” para afrontar los problemas más graves. “No compartirlas, fragmentar soberanías, nos haría mucho más débiles”, ha dicho. Y ha subrayado también que hay en el mundo más Estados que naciones, que en distintos casos forman parte de Estados con los que se sienten “identificadas”.

Sánchez ha admitido que el Estado debe reconocer la diversidad territorial de España, pero ha reclamado a EH Bildu que también admita la diversidad de la sociedad vasca porque, según ha dicho, mayoritariamente se siente vasca y española. “No se puede diferenciar vascos buenos y vascos malos por su alineamiento con sentimientos nacionales. Es la clave que tendrán ustedes también que resolver”, le ha dicho a Aizpurua.

Etiquetas
stats