Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu y Podemos piden que San Sebastián retire todas las referencias a la monarquía en la ciudad

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

RRPO/JCV

SAN SEBASTIÁN —

1

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián han registrado este miércoles una Declaración Institucional conjunta relativa a “la huida de la Justicia” del rey emérito Juan Carlos de Borbón en la que piden que el Consistorio donostiarra promueva la retirada de “todas las referencias y alusiones a la monarquía en general” existentes en la ciudad.

En la declaración, presentada para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces, se señala que “ante las alarmantes informaciones sobre presuntos casos de corrupción y cobro de comisiones” que afectarían al anterior jefe del Estado, el Ayuntamiento considera necesario que el Gobierno central proceda a retirar el título de “rey” y tratamiento de “majestad” a Juan Carlos de Borbón.

En el texto, se pide que el Ayuntamiento que dirige el nacionalista Eneko Goia (PNV) exprese su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el Estado español, y en su caso, “sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado”.

Asimismo, se reclama que se rechace la “operación de lavado de imagen” de la Casa Real para “intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista” y se demanda que el Ayuntamiento se comprometa a “defender e impulsar los valores republicanos”.

Finalmente, EH Bildu y Elkarrekin Donostia piden que el Ayuntamiento remita esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los Diputados y del Senado.

Etiquetas
stats