Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bipartidismo invita al resto de los grupos a sumarse a su acuerdo europeo

Rajoy y Rubalcaba han escenificado su acercamiento en la sesión de control al Gobierno

Carmen Moraga

El acuerdo entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para llevar una postura común en el próximo Consejo Europeo ya está cerrado. Solo queda escenificarlo oficialmente y lograr que en la foto estén también otros grupos, además de CiU y PNV, como parece apuntar que así será. Durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición no han disimulado que se trata de un pacto de 'dos', pese a las reiteradas llamadas al consenso.

El ambiente de pacto se palpaba en los pasillos del Congreso en donde el habitual duelo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la sesión de control se convirtió en esta ocasión en un verdadero 'idilio' entre los dos líderes de cara a la próxima cumbre europea que se celebra los días 26 y 27 de este mes.

“Coincido con usted”, fue una de las frases que ambos líderes intercambiaron desde sus respectivos escaños. “Me gustaría que se siguiera hablando de integración y unión bancaria y que la Unión Europea tiene que transmitir que se ocupa de los ciudadanos con el crédito a las pymes y el empleo juvenil”, dijo Rubalcaba, a lo que asintió Rajoy.

El propio secretario general del PSOE, al ser abordado por los periodistas cuando terminó su intervención, dejaba caer un “verán un acuerdo, yo creo, espero que un acuerdo”. También el jefe del Ejecutivo lo daba por hecho: “todo va muy bien”, manifestó antes de abandonar a toda prisa el Congreso, un detalle que descolocó a los que esperaban que los dos se reunieran en las dependencias de la propia Cámara baja. La interlocución fue finalmente por teléfono.

Mientras tanto, las direcciones del PP y del PSOE fraguaban los últimos retoques a la proposición no de ley que presentarán esta tarde al PNV en una reunión que mantendrán en el Congreso. Su portavoz, Aitor Esteban, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y esta misma tarde acudirá “con buena predisposición” a la llamada de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, según adelantaron a eldiario.es fuentes del partido nacionalista vasco. El apoyo de CiU está prácticamente asegurado.

Mañana, jueves, el PP y del PSOE han convocado a los portavoces de todos los grupos a una reunión que se celebrará cuando acabe el pleno del Congreso para en tal caso incorporar al texto matices o sugerencias de aquellos que quieran sumarse al pacto como parece que harán también UPN y CC. En la duda está UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, ha acusado a los dos grandes partidos de haber fraguando el texto “desde el oscurantismo” cuando en su opinión deberían actuar “con luz y taquígrafos”, si tanto les interesa ampliar el consenso. Más claro lo tiene la Izquierda Plural que ya ha anunciado que no va a sumarse al acuerdo aunque acuda a la llamada del jueves.

La proposición no de ley quedará registrada este viernes y será llevada al pleno para su debate esta próxima semana o la última de junio, en víspera de que el presidente del Gobierno viaje a Bruselas.

Etiquetas
stats