Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bloomberg pide valor al Congreso para enfrentarse a la Asociación del Rifle

EFE

Nueva York —

0

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió hoy al Congreso de Estados Unidos que tenga el valor de enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y apruebe medidas para endurecer la venta de armas de fuego.

En un artículo de opinión que publica hoy en el diario The New York Daily News con motivo del primer mes de la matanza escolar de Newtown, Bloomberg afirma que “ningún lugar de Estados Unidos está a salvo de personas peligrosas armadas”, sea escuelas, iglesias, universidades, centros comerciales o cines, lugares de los últimos tiroteos masivos en todo el país.

El alcalde recuerda que la NRA y otros grupos similares intentan manipular el debate con el argumento de que se trata de una cuestión sobre la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego.

“La cuestión no es si estamos respetando la Constitución. Es si los miembros del Congreso tienen el valor de ir contra un grupo de intereses especiales que está poniendo en peligro a nuestros niños y a todo el país”, agrega.

Bloomberg recuerda que en las elecciones de noviembre pasado respaldó a cinco candidatos al Congreso que competían contra rivales apoyados por la NRA, y que cuatro de ellos ganaron, lo que, a su juicio, “demuestra que el poder de la NRA es más mito que realidad”.

También recalca que el 80 % de los estadounidenses que poseen armas de fuego apoyan medidas “de sentido común”, como que las personas que compran pistolas y rifles por internet o en ferias sean sometidos a los mismos controles de antecedentes penales que los que las adquieren en tiendas.

El alcalde de Nueva York cita que su ciudad registró en 2012 la menor cifra de muertes violentas desde que comenzaron a contabilizarse en 1963, en parte gracias a que “tenemos algunas de las leyes sobre armas más duras del país y a que los agentes de policía las aplican activamente”.

Agrega que el 85 % de las armas de fuego usadas en delitos en la ciudad de Nueva York proceden de fuera de su estado, lo que supone que hay “un problema nacional que requiere liderazgo nacional” por parte de los políticos de Washington.

Cada mes un millar de personas mueren en EE.UU. por armas de fuego, lo que puede totalizar 48.000 víctimas cuando concluya el segundo mandato que el 21 de enero comenzará Barack Obama, casi todas las bajas mortales que sufrió el país en la Guerra de Vietnam, recuerda el alcalde neoyorquino.

Bloomberg es cofundador y copresidente de la organización “Alcaldes contra las armas ilegales”, de la que dice que ha recibido cien nuevos miembros desde el tiroteo de Newtown, en el que un joven mató el pasado mes de diciembre a su madre y luego asesinó a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria, antes de suicidarse.

Etiquetas
stats