Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El bloque conservador de Merkel cae en encuesta a niveles prepandemia

El bloque conservador de Merkel cae en encuesta a niveles prepandemia
Berlín —

0

Berlín, 17 mar (EFE).- El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, sigue perdiendo popularidad después de los malos resultados en las elecciones regionales en dos estados federados y el escándalo revelado por negocios con mascarillas sanitarias en sus filas.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 9 y el 15 de marzo y difundido hoy por el grupo mediático RTL, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara pierden cuatro puntos respecto a la semana pasada y se sitúan en el 29 % en intención de voto, el nivel más bajo desde el invierno previo al inicio de la pandemia.

Los únicos beneficiados por la caída de popularidad del bloque conservador son los verdes, que suben tres puntos hasta el 21 %, ya que los socialdemócratas (SPD), los liberales del FDP, la Izquierda y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se mantienen invariables.

De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto un 29 % de los votos -frente al 32,9 % en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 16 % (20,5 %); los liberales, un 8 % (10,7 %); los verdes, un 21 % (8,9 %); la Izquierda, un 8 % (9,2 %); y AfD, un 10 % (12,6 %).

La cifra de indecisos y no votantes se sitúa con el 22 % ligeramente por debajo del 23,8 % que no votó en los comicios de 2017.

SOLO UNA COALICIÓN ENTRE CONSERVADORES Y VERDES OBTENDRÍA MAYORÍA

Por otra parte, según esta encuesta, solo una coalición entre conservadores y verdes lograría una mayoría para gobernar.

Así, en un Parlamento de 728 diputados, los conservadores se harían con 232 escaños; los verdes, con 165; los socialdemócratas, con 126; los liberales y la Izquierda, con 63, respectivamente, y AfD, con 79.

De esta manera, sólo los verdes ganarían 98 diputados respecto a los comicios de 2017, mientras el resto de formaciones perdería escaños.

Así, conservadores y verdes sumarían 397 escaños de los 365 necesarios para gobernar; la actual coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas sólo contaría con 358.

CONSERVADOR BÁVARO SÖDER, CANDIDATO PREFERIDO A CANCILLER, SEGUIDO POR EL VERDE HABECK

En tanto, si los encuestados pudieran votar de forma directa a su canciller, el 36 % se decantaría por el líder de la CSU y jefe de Gobierno de Baviera, Markus Söder -que pierde un punto-, y un 20 % lo haría por el copresidente de los verdes, Robert Habeck -que gana dos-, mientras el candidato socialdemócrata, el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se mantiene con un 15 %.

El presidente de la CDU y actual jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, otro posible candidato a la Cancillería por el bloque conservador, pierde un punto y lograría el 21 % de apoyos; en ese caso, estaría un punto por detrás de Habeck -que ganaría un punto respecto a la semana pasada- y un punto por delante de Scholz -que se mantendría-.

En los comicios del pasado domingo en los estados federados de Baden-Württemberg (sur) y Renania-Palatinado (oeste), la CDU de Merkel obtuvo un 24,1 % y un 27,7 %, respectivamente.

Así, en Baden-Württemberg, donde se impusieron los verdes con el 32,6 % de los votos, los conservadores perdieron 2,9 puntos respecto a los comicios anteriores.

En Renania del Norte-Palatinado, donde los socialdemócratas vencieron con el 35,7 % de los votos, la CDU perdió 4,1 puntos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats