Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BM presenta el informe de desarrollo mundial 2015, enfocado en la conducta humana

El BM presenta el informe de desarrollo mundial 2015, enfocado en la conducta humana

EFE

Lima —

0

Representantes del Banco Mundial y el ministro peruano de Economía, Alonso Segura, presentaron hoy en Lima el informe sobre el desarrollo mundial 2015, que estudia las conductas humanas que influyen en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

La presentación del informe “Mente, sociedad y conducta” es el primer acto del Banco Mundial que anticipa la realización de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre próximo en Lima.

El documento concluye que un conocimiento más profundo y preciso del comportamiento humano puede facilitar el tratamiento de los más complejos desafíos para el desarrollo como reducir la pobreza, aumentar la recaudación de impuestos o reducir el consumo de energía.

Los investigadores del BM, Renos Vakis y Anna Frutero, llevaron a cabo una serie de estudios en diversas disciplinas y encontraron que las personas siguen tres principios en el proceso de adopción de decisiones humanas: el pensamiento automático, el pensamiento social y el pensamiento basado en modelos mentales.

Esos tres principios se aplican, en el informe, en el desarrollo en la primera infancia, la productividad, las finanzas familiares, la salud y el cambio climático.

Según el informe, las personas no siempre adoptan decisiones deliberadas e independientes basadas en cálculos meticulosos sobre lo que conviene a sus intereses, sino que tienden a pensar rápidamente y valerse de atajos mentales y modelos compartidos.

El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, afirmó que “hay muchos factores humanos que influyen en las acciones de los agentes (funcionarios y beneficiarios)” y que el Perú está aplicando políticas públicas que se derivan de ese marco conceptual.

Segura agregó que el informe “combina el marco conceptual con ejemplos empíricos que han llevado a mejores resultados de las políticas públicas, que pueden ser efectivas en el corto y largo plazo”.

El titular de Economía mencionó los programas sociales de incentivo educativo y transferencia de dinero, entre otros, en los que su país ha logrado “cambios de conducta que han redundado en su eficacia”.

La presentación contó con la participación del director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez; el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, y de los autores del estudio.

Etiquetas
stats