Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BNG pide suspender las elecciones en A Mariña por la “dimensión” del brote

Pontón cree que Feijóo "se esconde" ante el rebrote de A Mariña
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 5 jul (EFE).- El BNG ha pedido este domingo la suspensión en la comarca lucense de A Mariña de las elecciones autonómicas previstas para el próximo domingo ante la “dimensión” del brote de la epidemia de covid-19, con “cientos de personas contagiadas por el virus y más de 600 confinadas”.

La Ejecutiva Nacional del BNG se ha reunido de urgencia para estudiar ese asunto “ante la falta de un protocolo de actuación por parte de la Xunta que determine con meridiana claridad qué pasos dar, qué medidas tomar, qué medios movilizar o cuál debe ser la cadena de mando”, señala la formación en un comunicado.

“En estas circunstancias, la única prioridad tiene que ser la salud de las personas, atajar el rebrote y minimizar sus consecuencias”, apunta el BNG.

Agrega que “no se puede someter a la ciudadanía de la comarca al dilema de escoger entre preservar su salud en medio de un rebrote o el derecho a voto”.

Ante este brote, el BNG considera que las garantías de seguridad para ejercer el voto “no se dan cuando apenas faltan seis días para la cita con las urnas”.

Para el BNG “la prioridad es garantizar la salud” de la población de A Mariña y, “una vez controlado y superado el rebrote, será el momento de buscar la fórmula más adecuada para que puedan ejercer su derecho a voto con todas la garantías democráticas y sanitarias”.

La formación nacionalista gallega denuncia la “improvisación” e “irresponsabilidad” con las que, a su juicio, ha actuado la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, candidato a la reelección por el PPdeG, desde el inicio del brote.

“Primero intentaron minimizar el problema y después eludieron su responsabilidad y se la trasladaron a los ayuntamientos; el hecho es que, a día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote, que el BNG lleva semanas reclamando”, concluye la formación liderada por Ana Pontón, candidata a presidenr el Gobierno gallego.

Etiquetas
stats