Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BNG alerta del “peligro para la población” del permiso de la Xunta de Galicia para cazar jabalíes todos los días

El BNG alerta del "peligro para la población" del permiso de la Xunta de Galicia para cazar jabalíes todos los días

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha alertado del “peligro para la población” que supone la medida adoptada por la Xunta de permitir la caza de jabalíes durante todos los días de la semana en 33 municipios gallegos que serán declarados a partir de la próxima semana como áreas de emergencia cinegética por la superpoblación de esta especie.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia este jueves, el diputado nacionalista Xosé Luís Rivas ha tachado de “barbaridad” la decisión anunciada por el Gobierno gallego el pasado lunes y que, según el parlamentario, es rechazada por los tecores y las sociedades de caza.

“La gente de este país es sensata, quien no es sensato es el Gobierno”, ha aseverado Rivas, que acusa a la Xunta de afrontar la sobrepoblación de jabalí como “un problema electoral” para el que, tras años de “inacción”, adoptan “medidas de cualquier manera”.

De este modo, avisa de que permitir la caza “a cualquier hora” pone en riesgo a la población que, durante el otoño, acude al campo para “pasear, recoger setas, nuces y castaña” o, incluso, que realiza tareas agrícolas propias de esta época del año como la recogida del maíz. “Los cazadores avezados piensan que es una locura, no guarda las mínimas normas de seguridad”, ha apostillado.

También ha puesto el foco en que podrían “triplicarse” los accidentes de tráfico que tienen como causa la presencia de jabalíes en las vías de circulación, además de “complicar” las tareas de los 'tecores' para combatir el furtivismo. “No podemos lamentarnos cuando ocurra alguna desgracia. Y el riesgo es alto”, ha incidio Rivas, que solicita a la Consellería de Medio Ambiente que “recapacite” sobre este medida.

PLAN DE GESTIÓN

Como vía para atajar la sobrepoblación de jabalíes en Galicia, el Bloque insta al Gobierno gallego a desarrollar un plan de gestión para controlar el número de estos animales y adoptar “medidas eficaces” de cara a su control.

Y es que, para Rivas, la orden de ayudas anunciada por la Xunta está “improvisada”, como evidencia que se establezca como “motivo preferente” para ser beneficiario la producción de boniato. “¿Cuántas hectáreas de boniato hay en Galicia?”, se ha preguntado el diputado, que desconfía de que la orden de la Xunta resulte un “corta pega” de planes de otras comunidades como Aragón, donde sí se cultiva este tubérculo.

“Creemos que es necesario tomarse en serio la gestión de esta especie. Es necesario un plan de gestión y dejar la ley del mínimo esfuerzo que practica la Consellería de Medio Ambiente”, ha incidido Rivas.

Etiquetas
stats